Sin quórum numérico ni político: Gerlein | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Enero de 2014

EL NUEVO SIGLO:-¿Ustedes se tuvieron que marginar?

ROBERTO GERLEIN:-Lo que vi fue una convención sumamente agresiva, allí llevaron barras que ponían el peligro o que pusieron en peligro no solo la seguridad política y las garantías procesales de quienes intervenimos, sino la seguridad personal.. El partido del orden lo convirtieron en el partido del desorden. Entonces, sin garantías políticas, ni procesales, ni personales, la convención no podía continuar, por eso nos retiramos.

ENS:-¿Quién estaba detrás de esto?

RG:-Eran como barras muy afectas a los precandidatos, no sé en qué proporción, no sé en qué dirección, no sé en qué orientación, pero no eran barras afectas a quienes prodigamos la política de coalición para el próximo debate presidencial.

ENS:- ¿La convención tuvo quórum?

RG:-Pues no tuvo quórum político, no estaba Antioquia, no estaba Nariño, no estaba el Atlántico, no estaba Norte de Santander, no estaba Santander, los parlamentarios se retiraron del recinto.

ENS:- ¿Y ahora qué va pasar?

RG:-Creo que el Directorio Nacional Conservador, si es que queda, debería convocar a la Junta Parlamentaria conservadora, para que ésta decida en materia presidencial. Esa es la opción A. La opción B: después de las elecciones parlamentarias se debería convocar a una convención descentralizada del Partido para que adopten las decisiones del caso.

ENS:- ¿La decisión de la Convención es ilegítima?    

RG:-Pues claro no hubo ni quórum numérico ni quórum político, lo allí se decidió se adoptó por una minoría, donde los parlamentarios, que son la esencia del partido, estuvieron por fuera. La convención conservadora a las cinco de la tarde tenía cincuenta o sesenta personas en el recinto. Le dije a una amiga mía que esa era una convención de barrio, y a mí me preocupa que la convención conservadora termine como una convención de corregimiento.

ENS:- ¿Ustedes demandarán la convención?

RG:-A esa pregunta no tengo respuesta, porque me parece que esa es una decisión  que se debe tomar colectivamente por parte de los congresistas senadores y Representantes que concurrimos a la cuasi convención del Partido Conservador. Habría que investigar un poco cómo fue la situación de los votos, pues en una votación aparecieron 600, después aparecieron 1.000, todo eso se tiene que mirarse tranquilamente para observar qué fue lo que realmente sucedió. Lo que sí sé es que el Partido político, el Partido Conservador, no estuvo en la decisión final de la convención, porque se retiró. Allí no había ni un solo jefe del partido, fue una convención árida en cuanto a la presencia política.