Sin oxígeno reelección de alcaldes y gobernadores | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Por considerar  que va en contravía del espíritu de la reforma de equilibrio de poderes, la reelección de alcaldes y gobernadores, tendría los días contados en el Senado.

En la Comisión Primera de la cámara alta, una gran mayoría de legisladores han expresado su desacuerdo con la propuesta.

El presidente de la célula legislativa, José David Name, ha sido uno de los principales opositores.  El Congresista dijo que “no es posible que a la semana siguiente de aprobar un proyecto para acabar la reelección de todos los altos funcionarios el Gobierno se radique otra iniciativa para permitirles la reelección a los alcaldes y gobernadores”.

Añadió que algunos sectores han señalado que es evidente que este proyecto va en contravía del proyecto de equilibrio de poderes. “Esta iniciativa fue una decisión del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que ni siquiera nos consultó a los congresistas de la Unidad Nacional. El proyecto se presentó sólo por cumplir una promesa de campaña pero nosotros no tenemos porqué salir a cumplir con eso toda vez que nunca lo prometimos”.

Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que se podía considerar como un proyecto un poco viable. “Fue presentado un poco tardío. No creo que el tiempo alcance. Me parece que está por fuera de lo que es la reforma política”.

Agregó que la idea original era que los alcaldes y gobernadores tuvieran un ‘alargue’ del periodo sin reelección. “A eso era lo que yo me refería hace algún tiempo con la idea de prórroga, pero el proyecto cambió”, dijo Barreras, señalando que “el que se presentó ahora no era el mismo que habíamos presentado, de manera que no le veo mucho espacio”.

Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, considero que es inconveniente porque muchos aspectos, “entre otros: no es coherente que en el Senado de la República estamos prohibiendo la reelección presidencial a petición del jefe del Estado y cómo es que el Gobierno presenta un proyecto de reforma constitucional que hace ingreso por la Cámara solicitando la reelección de 1.103 alcaldes y de 32 gobernadores”.

Dijo el congresista conservador que este hecho ha general un descontrol enorme sobre todo en las personas que renunciaron a su cargos para no inhabilitarse. “El costo para el Estado será incuantificable”, especialmente “por los recursos que hay que disponer para las elecciones”, consideró Enríquez.

El senador Armando Benedetti expresó que considera como un despropósito. “Es incoherente con lo que viene predicando el propio Gobierno, que mientras en el Senado elimina la reelección presidencial y todas las demás reelecciones, en la Cámara de Representantes pide aprobar una reelección de alcaldes y gobernadores”, dijo el parlamentario.

Entre tanto el senador Roberto Gerlein aseguró que “hay conservadores que están de acuerdo con el proyecto, hay conservadores que no están de acuerdo con el proyecto, hay conservadores como Roberto Gerlein, que todavía no está decidido, ni de una, ni de otra manera, entonces hay que estudiarlo con propiedad  y con pausa”. 

La senadora Claudia López señaló que el Gobierno “ofrece promesas incumplibles y además inconstitucionales a los alcaldes y gobernadores para recibir su apoyo. Señor presidente, la campaña ya acabó”.

Jaime Amín, del Centro Democrático, lo calificó como un proyecto populista. “Busca mover la aguja de la fuerza electoral que pueden mover los gobernantes locales para que el gobierno tiene proyectado con el tema de poner en un referendo la paz de La Habana”, dijo.

 “Es incoherente con lo que viene predicando el propio Gobierno, que mientras en el Senado elimina la reelección presidencial y todas las demás reelecciones”, dijo, entre tanto, el senador Armando Benedetti.