Hasta el momento, el Partido Centro Democrático no ha definido cuál será el mecanismo para la escogencia del candidato presidencial en 2018. Algunos medios señalaron que se acordó hacerlo a través de una encuesta, sin embargo, éste apenas sería alguno de los mecanismos que entrarían en juego.
En cualquier caso, el método de la consulta popular o cerrada está prácticamente descartado debido a las dudas jurídicas que existen acerca de que el candidato uribista luego pueda participar en una consulta interpartidista, con miras a una alianza con otras fuerzas afines.
El Partido Centro Democrático cuenta con un amplio abanico de precandidatos a la jefatura de Estado: los senadores Iván Duque, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia, así como el exministro Carlos Holmes y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.
La senadora Valencia explicó a EL NUEVO SIGLO que “se habló del tema de las encuestas como una de las posibilidades que iría combinada con otro mecanismo, que podría incluir la participación de los militantes del Partido y con un cónclave ampliado. Se está pensando en una combinación seguramente de todos esos mecanismos, pero realmente no hay todavía una definición porque lo que se está es discutiendo los temas y sobre todo mirando qué cosas no nos parecía, y pues el candidato Rafael Nieto no estaba. Entonces tampoco se puede tomar ninguna decisión mientras él no llegue”.
La precandidata presidencial dijo sobre el mecanismo de la consulta que “lo que pasa es que tiene un grave problema y es que el candidato se vuelve obligatorio, entonces no es claro que si uno va a consulta pueda después ir a otra consulta en marzo. Y para nosotros defender la coalición con todas las fuerzas del No es muy importante. Entonces hay esa duda jurídica que no ha sido posible resolver”.
Por su parte, Carlos Holmes Trujillo indicó a este Diario que los precandidatos presidenciales del Centro Democrático “estamos trabajando, estamos reuniéndonos, estamos mirando posibilidades. Hemos tenido unos avances pero tenemos que seguir trabajando para afinar todos los elementos que nos permitan anunciar ya un consenso sobre el mecanismo para elegir al candidato”.
En cuanto al mecanismo de la consulta, el exministro dijo que “hay muchas dificultades originadas en incertidumbre de naturaleza jurídica, otras dificultades que tienen que ver con el estado de maduración de la conformación de la militancia en términos de los requisitos que exigen las autoridades electorales. De manera que personalmente las veo difícil, y he señalado que el mecanismo que más me gustaría sería una consulta abierta, pero le veo muchas dificultades por distintas razones en este momento”.
La ruta
El pasado 6 de mayo, la colectividad hizo su segunda convención nacional en la cual presentó a sus cinco precandidatos para las elecciones presidenciales de 2018. En dicho escenario se planteó que los mismos aspirantes decidieran cómo escoger al candidato único el 15 de agosto, lo que finalmente no ocurrió.
De igual forma a finales de julio pasado, un total de 36 senadores y representantes a la Cámara del Partido reiteraron al exmandatario Álvaro Uribe Vélez la propuesta que el candidato presidencial fuera escogido por consenso entre los precandidatos, lo cual no se ha logrado materializar hasta el momento.
El tema se movió el pasado 4 de octubre, cuando los cinco precandidatos se reunieron con Uribe y se propuso seleccionar el candidato por medio de la encuesta.
En ese sentido se planteó tener en cuenta las encuestas que se realicen de aquí al 19 de noviembre, y con base en ello el precandidato que obtenga los mejores promedios sobre intención de voto será el candidato.
No obstante en las últimas semanas tomó fuerza la idea en la colectividad de escoger su candidato en la consulta de partidos del próximo 19 de noviembre. Por ello a través de una misiva manifestó al Consejo Electoral en septiembre pasado su interés en participar y hace pocos días ratificó esa intención.
Sin embargo, el Centro Democrático decidió preguntar también al Consejo Electoral si el 19 de noviembre puede hacer una consulta interna en donde voten por la selección del candidato presidencial solo sus afiliados, esto debido a que la consulta programada para esa fecha es de carácter abierto.
Por el momento el organismo electoral no ha respondido, aunque hay una ponencia para ser resuelta en sala plena indicando que la colectividad sí puede hacer consulta interna.
Pero, como se dijo anteriormente, persiste el temor en el uribismo de que si el candidato es seleccionado en una consulta luego quede impedido para hacer alianzas en los comicios de 2018.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin