Se dio a conocer el estudio sobre “Garantía de Derechos o Violencia” en la capital, una investigación sobre la inserción laboral de jóvenes entre los 14 y 26 años de edad.
El Instituto para la Economía Social –IPES-, ONU Hábitat y El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal –IDPAC, llevaron a cabo esta indagación.
Dentro de los resultados obtenidos se encontró que siete de cada diez jóvenes ocupados de estrato 1 lo hacen en actividades informales, mientras que menos de la mitad de estrato 6 están en ellas; la tasa de desempleo juvenil es superior en 8 puntos a la tasa general; las mujeres de estratos bajos tienen la tasa de desempleo más alto en la ciudad y la mitad de los trabajadores jóvenes provenientes de hogares de estrato 1 recibe menos del salario mínimo.
Según el informe, el 68% de los jóvenes se ocupan laboralmente gracias a contactos personales y recomendaciones, y tan solo el 14% visita, lleva o envía su hoja de vida a una empresa.
El 46% de las actividades que realizan los jóvenes en Bogotá se adelantan sin contrato laboral. Esta situación alude mayormente al trabajo en unidades micro-empresariales donde los convenios laborales son frágiles y están basados en la confianza antes que en contratos con garantías formales.