Definitivamente, la Constituyente propuesta en El Nogal por el ex presidente Uribe en asocio con José Obdulio Gaviria, no tiene pies, ni cabeza. Ya el procurador Alejandro Ordóñez le salió al paso diciendo que es un salto al vacío. Por su parte, el ex ministro Fernando Londoño, a quien han pretendido vincular con ese asunto, también lo rechazó tajantemente en declaraciones concedidas a María Jimena Duzán.
Confrontación. A la pregunta de la entrevistadora sobre “quién puede creer que el uribismo es Puro Centro Democrático”, Londoño respondió:
“Uribe tuvo dos discursos. EL primero duró 42 minutos y fue magistral porque habló el hombre-estadista. Con el segundo, usted quiere que nos confrontemos, que duró ocho minutos, y que es un agregado, no estuve de acuerdo. En esa parte es que se habla del puro centro y de hacer una Constituyente; hacerla demanda una cantidad de energías inmensas, como sucedió en la del 90, que fue un desastre. El país se paralizó y se dedicó a discutir un poco de pendejadas. Esa energía la tenemos que usar en buscar un buen candidato presidencial”.
Averiguarlo. A la consulta de si es cierto que el agregado del segundo discurso de Uribe fue de José Obdulio, quien presidió la mesa como oferente del homenaje, Londoño expresó:
“Él no fue oferente, no intervino en absoluto, ni estaba previsto que lo hiciera. El origen de la segunda parte del discurso de Uribe, averígüelo Usted”…
Rechiflas. Por temor a una ruidosa silbatina con vuvuzelas incorporadas, el presidente Santos se abstuvo de asistir a la consagración de su amado Santa Fe en El Campín, y prefirió irse a San Andrés a enfrentar la arremetida jurídica que desde Nicaragua hacen a la soberanía nacional por cuenta de las infortunadas declaraciones de la canciller María Holguín.
En San Andrés se viene gestando un movimiento separatista puesto que el abandono oficial es latente y Santos llega tarde, después del daño causado por la torpe salida de su ministra de Relaciones.
Malestar. El radioperiodista Mauricio Vargas reportó desde Ibagué que las fuerzas vivas de la capital tolimense, jalonadas por el Concejo Municipal, mostraron su desagrado por la cancelación de la visita que tenía prevista para ayer el presidente Santos, ante la calamidad que vive esa ciudad por la carencia de agua potable, problema sanitario para el que no llegan las soluciones prometidas por el poder central.
Documento. Como no ha habido respuesta, el Concejo ibaguereño prepara un documento deplorando la desidia oficial y la poca seriedad en la palabra presidencial.
En Ibagué pretenden prepararle otra rechifla parecida a la que le “brindaron” los indígenas de Toribío, cuando no le quedó más alternativa que encerrarse con sus ministros para evitar un bochorno mayor. Recordemos la rechifla de que fue objeto el entonces presidente López Michelsen en el estadio Atanasio Girardot de Medellín en la ceremonia de apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, acto al que llegó en compañía del ex gerente de su campaña Fabio Echeverri Correa.