El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó los acercamientos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc hacia un eventual proceso de paz.
Sin conflicto armado, dijo el ministro al concluir un debate de control político sobre café en la Comisión Quinta del Senado, aumentará la inversión en el campo.
“Evidentemente la paz hay que buscarla por mil propósitos pero uno de ellos es para que la economía crezca más. Si el país alcanza la paz quiere decir que va a tener que invertir menos en defensa, menos en armamento y más en educación, más en salud, más en vías y más en agricultura”, subrayó Restrepo Salazar.
“Nada mejor para el crecimiento económico en el mediano plazo que alcanzó la paz”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.
Sobre el tema cafetero el ministro dijo que no se puede tapar el sol con las manos y señaló que es evidente que hay una crisis de producción y que debe ser prioridad recuperar los niveles tradicionales de 12 o más millones de sacos anuales.
Insistió en que la estrategia correcta para lo que llamó “desencunetar la producción cafetera”, es la renovación de cultivos con variedades resistentes a la roya.
Destacó, en este campo, el apoyo del Gobierno que se refleja en el 45 por ciento de los recursos totales del ICR ó Incentivo de la Capitalización Rural que se destina en ese propósito.
Nuevamente el ministro insistió a la autoridad monetaria para que sea más agresiva en las intervenciones diaria que hace en el mercado de divisas, para atacar la revaluación, que es uno de los factores que más está afectando el ingreso de los cafeteros.
”El Banco de la República, casi que gagueando, compra 20 millones de dólares mientras el de Perú compra 300 millones”, indicó el ministro Restrepo Salazar.
“La revaluación le está dando muy duro al sector agropecuario y al empleo”, subrayó el ministro de Agricultura.