Sin cambios recaudo por licores y loterías en PND | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Marzo de 2015

No pasaron en el Congreso los artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que introducían variaciones a los ingresos territoriales por licores y loterías.

Las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara aprobaron en primer y tercer debates el PND, que implica inversiones por $703,9 billones y pasará ahora a ser tramitado por las plenarias en segundo y cuarto debates.

De ese monto global, las regiones recibirían inversiones por $660 billones, explicó el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, anotando que "no solamente tenemos los recursos regionalizados por programas sino también tenemos una serie de listas y proyectos visionarios que queremos llevar a prefactibilidad para cumplir las demandas que han sido recurrentes en los departamentos".

Por otra parte, Simón Gaviria, director del DNP, señaló que la cifra se repartirá en las seis estrategias en las que se divide el PND: competitividad e infraestructura estratégica, movilidad social, transformación del campo, seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz y buen gobierno.

Gaviria puso de relieve que “el Plan de Desarrollo es realista y se construyó teniendo en cuenta la situación fiscal del país y el entorno internacional como la caída del precio internacional del petróleo”.

El Plan de Inversiones incluye recursos del Gobierno central y descentralizado, los entes territoriales, el sector privado, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías.

Las comisiones económicas aprobaron los tres pilares del PND (paz, equidad y educación) sobre los cuales se fijaron las seis estrategias mencionadas.

También se aprobaron las operaciones aduaneras en las Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE) con el fin de facilitar el comercio exterior del país, así como la definición de una senda de banda ancha a cargo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y temas relacionados con la renovación de permisos para el uso del espectro. Además se aprobó el artículo 46 que autoriza a los establecimientos de crédito para emitir bonos hipotecarios.

Un tema importante para los estudiantes de educación superior tiene que ver con la convalidación de títulos extranjeros, según los acuerdos internacionales firmados sobre esa materia.

Igualmente se aprobó el artículo 60, autorizando a las entidades territoriales para adquirir el dominio sobre inmuebles que posean y donde operen establecimientos educativos públicos.

Las comisiones económicas conjuntas también aprobaron los programas de concertación para fortalecer el diálogo social y la concertación laboral.

También se decidió que las pensiones a cargo de la compañía Positiva S.A., y cuyos derechos fueron causados originalmente en el desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS), sean administradas por la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) y pagadas por el Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional de Colombia (Fopep).

Además se aprobó una política de atención integral a la primera infancia y adolescencia y una estrategia de prevención del embarazo adolescente.

Dentro del capítulo de transformación del campo, estrategia cuyo fin es el desarrollo rural en el país, se aprobó el artículo 100 correspondiente a  la rectificación administrativa de áreas y linderos,  siempre y cuando los titulares del derecho del dominio del predio y sus colindantes  manifiesten pleno acuerdo  respecto a los resultados de la corrección.

En el capítulo IV denominado Seguridad, Justicia y  Democracia para la  Construcción de la Paz, las comisiones conjuntas económicas aprobaron el artículo 105  donde se establece que los bienes de los rendimientos y los frutos que generen los bienes localizados  en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya extinción de dominio se haya decretado, deberán destinarse prioritariamente a programas sociales que beneficien a la población raizal.

 

De otro lado el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 por las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República en su primero de cuatro debates.

El Plan fue elaborado con especial énfasis en los tres pilares del Gobierno Nacional: paz, equidad y educación.

“Este Plan Nacional de Desarrollo reforma una gran cantidad de sectores para darle cumplimiento y

apoyo a los gobiernos departamentales y municipales, pues por primera vez un Plan de esta trascendencia fue elaborado desde las regiones”, dijo el funcionario.

 

“Este Plan se ha alimentado con propuestas que vienen desde las regiones hacia el centro, cree en la descentralización y se va a ejecutar en buena parte con los mandatarios locales. Se han priorizado los proyectos. Se están definiendo los grandes proyectos de inversión”, detalló el titular del Ministerio de Hacienda.

 

Señaló que la educación, la infraestructura, la salud, la primera infancia, el empleo, el sector agropecuario, entre otros, son de gran relevancia en el proyecto. “El Plan contempla inversiones por $703 billones entre 2015 y 2018 sin reducir las  rentas departamentales”, indicó.

 

Y agregó que “este es un Plan realista, que se acopla a la nueva realidad fiscal del país sin descuidar los objetivos y con metas claras que se pueden lograr en un Gobierno que ya ha mostrado resultados”.

 

El Ministro Cárdenas resaltó, además, la creación de un fondo que permitirá fortalecer la calidad educativa a través de  infraestructura y la implementación de la jornada única escolar.

 

A continuación se detallan las principales iniciativas aprobadas por las Comisiones Económicas del Legislativo para los sectores incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo:

 

INFRAESTRUCTURA

 

Se aprobó fortalecer los sistemas de transporte urbano para facilitar su entrada en operación y sostenibilidad financiera, así como que el Gobierno Nacional pueda invertir en material rodante para modo férreo teniendo en cuenta que en la actualidad sólo puede destinar recursos para infraestructura. 

 

Adicionalmente se dio visto bueno para que los Gobiernos locales puedan establecer nuevas fuentes de financiación para estas inicistivas, además de establecer la obligación de utilizar métodos de recaudo centralizado y con pago electrónico para los sistemas de transporte que reciben aportes de la Nación.

 

Dentro del articulado se aprobó facultar a la Nación y las entidades territoriales para hacer aportes en especie a los proyectos de infraestructura, por ejemplo, lotes u otros inmuebles, sin que apliquen los límites de contribución estatal (participación o adición de recursos públicos). Estos aportes en especie podrán generar derechos reales para el inversionista como parte de su retribución.

 

Con el fin de fortalecer el programa de infraestructrura, se autorizó ampliar el límite de la participación de fondos públicos para APP de iniciativa privada con desembolsos públicos, del 20% al 30% para proyectos no carreteros. Esto incentivará una mayor participación de los inversionistas privados y hará más viables proyectos que no han logrado el cierre financiero bajo las condiciones actuales.

VIVIENDA Y AGUA POTABLE

 

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron a los alcaldes incorporar en el perímetro urbano predios rurales o suburbanos para el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), siempre y cuando no estén en reserva forestal y tengan cobertura de servicios públicos y de transporte que garantice movilidad.

 

Además, extender la exención del pago de derechos notariales y de registro para la construcción, adquisición, hipoteca y leasing de proyectos VIP.

 

EDUCACIÓN

 

Como punta de lanza del Plan Nacional de Desarrollo, dentro del sector educación fue aprobada la ampliación de la jornada estudiantil hacia una jornada única de mínimo siete horas, excepto en la educación inicial que será de al menos seis horas.

 

Adicionalmente, con el objetivo de afianzar la educación se dio visto bueno a la implantación de la educación obligatoria hasta el grado 11° (hoy es hasta 9°), así como establecer el sistema de educación terciaria con créditos para transitar entre programas técnicos, tecnológicos y universitarios. 

 

Fue aprobada también la creación de un Fondo para la construcción de infraestructura educativa con la concurrencia de fuentes de diferentes niveles, tales como el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías, recursos de las entidades territoriales, donaciones y participación del sector privado.

 

PRIMERA INFANCIA

 

Como ya se ha demostrado, la educación en los primeros años de vida de un niño garantiza su potencial desarrollo en el futuro. Para ello se autorizó dentro del Plan de Desarrollo la implementación de la política nacional de primera infancia con base en la Estrategia de Cero a Siempre para la atención integral, en tanto que se permitirán las inversiones públicas en los inmuebles en donde funcionan servicios de atención a primera infancia en modalidad comunitaria para mejoramiento y adecuaciones de la infraestructura.

 

También, los recursos del noveno punto del CREE, que se destinarán a la primera infancia, serán distribuidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con base en los lineamientos de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia.

 

SALUD

 

El articulado aprobado incluyó la creación de la Unidad de Gestión del nivel descentralizado nacional para el manejo unificado y eficiente de los recursos que financian el Sistema de General de Seguridad Social en Salud. Incluye los recursos del Fosyga, Fonsaet, las cotizaciones del régimen contributivo, los recursos que recauda Coljuegos para la salud, la contribución del SOAT, entre otros; que se destinarán al reconocimiento de gastos a las EPS, programas de prevención en salud, fortalecimiento de la red hospitalaria, entre otros.

 

Así mismo, se permitirá el desarrollo de nuevos juegos y regular juegos de suerte y azar para aumentar los recursos para el sector de la salud, además de la afiliación a la Seguridad Social Integral de los trabajadores dependientes por periodos inferiores a un mes o por días y la protección social para trabajadores independientes con ingresos inferiores al salario mínimo.

 

EMPLEO

 

El Plan Nacional de Desarrollo aprobado en primer debate estableció la política nacional de trabajo decente que garantizará el cumplimento de las normas laborales en procesos de tercerización, en tanto se fortalecerá el diálogo social y la concertación laboral para garantizar los derechos fundamentales del trabajo y la sostenibilidad de las empresas.

 

De la misma forma, se incentivará la incorporación laboral y la contratación de aprendices, fortaleciendo el mecanismo de protección al cesante. Se podrán usar recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) que administran las cajas de compensación para entregar bonos de alimentación y capacitación además de la cuota monetaria y el subsidio de cotización a salud y pensiones que cubre hoy el Fosfec.

 

Adicionalmente, se incentivarán los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), a través de la cobertura de seguros de incapacidad y muerte al ahorrador vinculado con cargo al fondo de riesgos laborales, al tiempo que se creará la Ruta de Atención Intersectorial para Personas con Discapacidad que contempla la política pública y su estrategia de implementación.