Sin beneficios quedarían desertores de las AUC | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Diciembre de 2011

 

En el Norte de Santander muchos desmovilizados se quedarían por fuera del proceso.
 
Se está presentando una dura situación en el Norte de Santander por cuenta de la suerte de 900 desmovilizados de 1.500 existentes en la zona, los cuales podrían quedar por fuera de los beneficios del proceso de Justicia y Paz.
 
De la cantidad total, unos 600 se encuentran por fuera, 350 han contactado a la Agencia Colombiana para la Reintegración y se les adelanta el proceso para ingresar al programa.
 
A los restantes 250 que no se han presentado, el programa ha tratado de contactarlos para explicarles la ley e invitarlos a que se acojan a ella, sin embargo, algunos presentan trabajos informales y no tienen intención de regresar al programa.
 
Por otra parte, se conoce que un número significativo de los desmovilizados se vincularon a actividades delictivas dentro de las bandas criminales que delinquen en el departamento y otros, a los grupos subversivos. 
 
Razón por la cual, es probable que un numero tentativo de 250 desmovilizados del departamento, pierdan los beneficios del programa y por tanto, sus garantías judiciales a partir del próximo 29 de diciembre. 
 
En esa región no existe una oficina delegada para procesos contra subversión, únicamente está establecida para procesos de las antiguas autodefensas del bloque catatumbo, desmovilizadas desde el 2006.Si existe la motivación u interés para vincularse a este proceso los interesados deberán ir a la ciudad de Bucaramanga, donde existe una unidad delegada ante justicia y paz para todos los procesos.
 
Actualmente la misión de observación MAPP_OEA es la organización que está al frente del proceso, sumado a la veeduría que ejercerá en el proceso de restitución de tierras.