Al término del encuentro, entre representantes del Gobierno Nacional y los mineros, el viceministro del interior, Carlos Eduardo Gechem, explicó que los manifestantes rechazaron la propuesta de levantar el bloqueo, y en esas condiciones no hay posibilidad de sentarse en una mesa de diálogo.
Gechem fue enfático en que no hay una fecha tentativa para una nueva reunión con los mineros, pues se está a la espera de que las vías de hecho sean descartadas.
Entre tanto, Ramiro Restrepo, representante de los mineros, consideró que el Gobierno, “de manera sistemática”, quiere dilatar la negociación. Por ello, sostiene que la orden de cese de actividades; debido a que, en ocasiones anteriores, se les ha incumplido los acuerdos pactados, y consideran que esta vez no será la excepción.
“A pesar de que hace una semana le entregamos ya el pliego de peticiones no nos dieron una respuesta concreta a cada uno de los 15 puntos. Por ello nos sostenemos en la orden de cese de actividades por cuanto no hay las garantías en este momento para el ejercicio de la actividad a pequeña y mediana escala”, advirtió el líder minero.
Una vez terminó la reunión en la sede de la Gobernación de Antioquia, en Medellín, las partes no acordaron una nueva fecha para reanudar las conversaciones.
El paro de los mineros se desarrolla en diferentes ciudades del país y han provocado bloqueos en vías principales, como la que conduce de Cali a Buenaventura, en la que debió intervenir la Fuerza Pública, en Caldas, Antioquia y en Quibdó, en donde estuvo bloqueado desde el jueves el aeropuerto.