Simulación de ahogo es tortura dice futuro jefe del FBI | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Julio de 2013

El candidato de Barack Obama para dirigir el FBI durante los próximos 10 años afirmó que la simulación de ahogamiento ("submarino"), una técnica de interrogatorio practicada con detenidos durante la presidencia de George W. Bush, es asimilable a la tortura.

 

James Comey, ex número dos del Departamento de Justicia (2003-2005) durante la presidencia de Bush, habló durante un audiencia ante el Senado de su oposición a los métodos entonces empleados en secreto por la CIA.

 

"Cuando escuché por primera vez que la simulación de ahogamiento era utilizada (...), mi primera reacción, como ciudadano y alto funcionario, fue que se trataba de tortura y lo sigo pensando", declaró.

"Fui a ver al secretario de Justicia para decirle que estaba mal, horrible, y que él debía ir a la Casa Blanca", recordó.

Ante una pregunta del demócrata Patrick Leahy de si está dispuesto a trabajar con el Congreso para reformar las leyes sobre control electrónico, Comey respondió: "ciertamente, estaría feliz de trabajar con ustedes".

"La transparencia es un valor crucial, principalmente cuando se debe encontrar un equilibrio entre la libertad y la seguridad", afirmó.

 

El Senado en pleno considerará la nominación de Comey en una fecha todavía no fijada.

El actual director del FBI, Robert Mueller, dejará el puesto el 4 de setiembre.