Un grupo de excongresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U) está reclamando el derecho a acceder a las curules que han dejado libre algunos senadores que afrontan procesos judiciales, ya que según ellos en esos casos no se aplicaría la silla vacía.
De ese grupo hace parte el exsenador Jairo Mantilla, quien le contó a EL NUEVO SIGLO que aún están a la espera de la respuesta del presidente del Senado, su copartidario Roy Barreras.
Mantilla y otros seis excongresistas firmaron una carta argumentando “que en los hechos que han tenido los senadores y senadoras que están rindiendo cuentas no procede la silla vacía”.
Charles Schultz, también firmante de la misiva, sostuvo en diálogo con este Diario que el acto legislativo 01 de 2009, la reforma política, habla que la silla vacía se aplicará “a partir de hechos futuros” y, agregó “tengo entendido” que en los procesos de los senadores “se habla de hechos del pasado”.
Schultz manifestó que lo que se quiere es que les den claridad sobre las inquietudes.
Víctor Velásquez anotó que según el concepto jurídico las sillas vacías en esos casos no aplican y que por lo tanto esperan una pronta respuesta.
En la carta, los siete excongresistas le solicitaron a la mesa directiva del Senado una copia de las resoluciones que se emitieron para decretar la silla vacía en los casos de Javier Cáceres, Fuad Rapag, Dilian Francisca Toro y Piedad Zuccardi.
“En caso de no existir actos administrativos, sírvase indicar las razones por las cuales la mesa directiva no ha llamado a los candidatos que integran la lista de los respectivos partidos para reemplazar a los senadores salientes”, expresaron los excongresistas en la misiva.
Además de los nombrados, firmaron la carta Luis Elmer Arenas, Tulio César Bernal y Marco Alirio Cortés, así como el dirigente yopaleño Luis Eduardo Castro.
La Comisión de Ética y Estatuto del Congresista determinó, en el caso de Rapag, después de analizar la medida de aseguramiento impuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que en este caso en particular procede la suspensión sin reemplazo hasta que se produzca una sentencia definitiva que lo absuelva o condene, lo que significa que se aplicaría la silla vacía para el partido de La U, por tratarse de la colectividad a la que pertenece.
En cuanto a Cáceres, su proceso de vinculación formal a Cáceres arrancó el 14 de septiembre de 2010. La magistrada María del Rosario González informó que "Cáceres fue oído los días 15 y 17 de los corrientes y, por lo tanto, se encuentra legalmente vinculado al proceso que se inició por decisión adoptada por la sala de Casación Penal mediante auto del 14 de septiembre de 2010, por el delito de concierto para delinquir agravado en su modalidad de promoción de grupos armados ilegales".
Toro, por su parte, fue separada de su cargo en julio del 2012, tras ser acusada de incurrir en el delito de lavado de activos. Hace un par de semanas, Toro renunció a su curul, ante lo cual el senador Barreras dijo que “ella se fue en medio de un proceso, por lo tanto, en opinión nuestra, se aplica la silla vacía”.