Silencio reverencial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Como “un nuevo amanecer diplomático” presentaron los partidarios del otro nuevo mejor amigo del doctor Santos el episodio de la rueda de prensa en Quito, cuando el presidente “Correa del sur” las emprendió contra el ex presidente Uribe, volviéndolo a invitar a someterse al polígrafo, como lo había hecho en la Casa de Nariño en Bogotá diez días antes, y tildándolo ahora de “paramilitar” y “narcotraficante”, todo ello ante el silencio sepulcral del presidente Santos.

Ropa sucia. Anécdota: El presidente Laureano Gómez, en los momentos más ardorosos del debate político en Colombia por los años 30, puso pie en territorio ecuatoriano. Al ser interrogado por la prensa del vecino país sobre sus disputas con el entonces presidente Alfonso López Pumarejo, el caudillo conservador respondió: “La ropa sucia se lava en casa”.

Otros episodios. Rememoremos el ¿“por qué no te callas”? del Rey Juan Carlos de España al presidente venezolano Hugo Chávez, o lo que le ripostó el presidente Zapatero al mismo Mandatario bolivariano cuando Chávez llamó ”fascista” a Aznar el 10 de noviembre de 2007 en la cumbre, ante lo cual el jefe del Gobierno peninsular le recordó que él estaba en una mesa de gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto. También le dijo Zapatero a Chávez: “Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto”.

Otra cumbre. Dijimos recientemente que la decisión de Uribe de asumir la vocería de la centro-derecha de algunos países podría extenderse a Latinoamérica. Destacábamos que el pulso más importante entre Uribe y Santos se trasladaría a la política internacional de esta parte del continente. El viernes en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, donde el ex presidente atendió sus dos campañas, transcurrió una cumbre a la que asistieron el candidato presidencial venezolano Leopoldo López, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza, el ecuatoriano Fernando Balda y el anfitrión Uribe, mientras por los pasillos vimos pasar a Fabio Valencia Cossio y José Obdulio Gaviria.

Estrategias. El barquero supo que en la reunión tomaron dos decisiones trascendentales: A) Uribe seguirá interviniendo en temas de seguridad e inversión extranjera en los países latinoamericanos, como lo hizo desde México contra la estatización inconveniente de todas las actividades económicas del comandante Chávez. B) Adoptar por parte del candidato presidencial Leopoldo López el catálogo de la seguridad democrática de Uribe para Venezuela.

¡Qué ejemplo! El entrante alcalde de Pasto Harold Guerrero le contó al ministro de Transporte Germán Cardona que en Ecuador se construyó en dos años una triple calzada de 160 kilómetros, entre Quito e Ibarra, y que ya se empezó la doble calzada entre Ibarra y Tulcán. De paso le recordó que en Pasto llevan 50 años esperando inútilmente una carretera de 25 kilómetros que los comunique con el aeropuerto. ¡No hay derecho!