La decisión de entregarle la operación del programa al Ministerio de Educación durante la vigencia 2016, fue confirmada por la mesa de seguimiento del PAE con gobernadores y alcaldes de la Costa Caribe, realizada en Valledupar.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que “el problema es que no hay una política de Estado sobre la alimentación escolar. Hay que hacerla para retomar el rumbo”. “El PAE se ha vuelto un problema y no una solución porque hay niños que comen y otros que ven comer. Hay que financiarlo”, indicó Verano.
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, reafirmó la decisión: “No queremos seguir más con la operación de este contrato”.
Los mandatarios afirmaron que el Ministerio les trasladó a los departamentos la responsabilidad de la ejecución del PAE, pero sin recursos, lo cual viola el principio constitucional según el cual no se les pueden trasladar funciones y competencias a las entidades territoriales si al mismo tiempo no se les transfieren los recursos necesarios y suficientes para asumirlas.
Ilva Myriam, delegada de la Procuraduría para la niñez, señaló que el Ministerio de Educación tiene parte de la responsabilidad y planteó la necesidad de repensar el PAE.
El viceministro de Educación, Víctor Saavedra, tras la reunión con alcaldes y gobernadores, respondió que si desean modificar el PAE, debe hacerse una mesa de trabajo para presentar un proyecto de ley que modifique la ejecución del programa.
Agregó que el presupuesto aumentó este año y los recursos fueron girados, la idea es buscar nuevos recursos y garantizar la transparencia del servicio.
Aclaró que las denuncias no son contra alcaldes y gobernadores sino contra los operadores. “El gobierno nacional está en disposición de revisar quién ejecuta el PAE”, señaló el viceministro.
“Si alcaldes y gobernadores deciden no contratar alimentación escolar no habrá programa de alimentación escolar”, enfatizó Saavedra, agregando que el objetivo de la mesa era mejorar el suministro de alimentos y evitar que ocurran hechos como los denunciados.
El director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta y el Ministerio de Educación le trasladaron a los departamentos la responsabilidad de la ejecución del PAE, pero sin recursos. “Ello viola el principio de la Constitución Política según el cual no se le pueden trasladar funciones y competencias a las entidades territoriales si al mismo tiempo no se les transfieren los recursos necesarios y suficientes para asumirlas”.