Sigue pulso por debate sobre parapolítica | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Julio de 2014

El senador  Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que aunque hay personas interesadas en que no se realice el debate sobre la parapolítica en la plenaria del Senado, la discusión se llevará a cabo cueste lo que cueste.

Cepeda indicó que el presidente del Senado, José David Name, ya le ofreció todas las garantías necesarias para el libre ejercicio de su oposición política. Sin embargo, considera que el uribismo le tiene miedo a enfrentar este debate: "Yo advierto un gran temor en el uribismo porque se cuestione a su caudillo y se saque a relucir su pasado y su presente".

Cepeda le dijo a RCN La Radio que "a pesar de que Uribe dijo estar dispuesto a ir al debate, parece ser que otros hablan por él y expresan un gran temor por la posibilidad de que se ponga en evidencia una serie de circunstancias, que a mi modo de ver son indispensables para entender lo que ha pasado con el paramilitarismo en el país".

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que será la bancada y no el senador Álvaro Uribe la que responderá las acusaciones de Cepeda.

Valencia dijo que es inoficioso que se pretenda juzgar las actuaciones de un exfuncionario o Gobierno que ya pasó: "Hay unos temas tan de fondo en el país que no podemos permitir que se utilice el Congreso para hacer un debate político en contra de un Gobierno que ya pasó, cuando los problemas inminentes de los colombianos necesitan discusión y soluciones".

Para Cepeda, "la senadora Valencia es nueva en el Congreso y no conoce bien la Ley Quinta; el control político se hace con funcionarios del Estado, tanto actuales como pasados. Quien haya sido servidor público debe responder por sus actuaciones".