Mientras se radicaliza el pulso que sostiene el Gobierno con Fecode, el sindicato de los educadores, los padres de familia señalaron ya están desesperados con el paro que completó 34 días.
La organización de Padres de Familia (Confenalpadres) hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la Federación de Educadores para lograr un acuerdo que permita reiniciar las clases a los 8 millones de estudiantes.
El presidente de la Organización, Carlos Ballesteros, manifestó que en las negociaciones entre las partes se han presentado mentiras de Fecode y del Ministerio de Educación.
Explicó que el Ministerio no les ha cumplido a los profesores frente a los presupuestos pactados en el 2015, respecto a los 5 puntos que se han planteado por parte del magisterio.
Por ello, estimó necesario que las negociaciones entre las directivas de Fecode y el Gobierno nacional se reactiven con la mediación de la Procuraduría General de la Nación para levantar el pero en la presente semana.
Sin embargo, los aspectos salariales son la piedra en el zapato en el proceso de negociación con Fecode, reconoció la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien explicó que el paro no le sirve a nadie.
Explicó que los tres temas económicos que no han permitido lograr un acuerdo son: la implementación de una bonificación que tiene un costo del orden de los $500.000 millones, en la que se entrega un 35% a unos y un 50% a los que menos ganan.
Dijo que el Gobierno nacional ha planteado la entrega de una bonificación muy distinta a la expuesta por la Federación. “Tenemos dos posibilidades, o les damos a todos una prima del orden del 12%, o les damos un 15% a todos los docentes que no son del grado 14 que son los más antiguos y que ya tienen una prima del 15%, y sería extenderla a todos los demás”, subrayó.
La ministra afirmó que se hace necesario en un mediador para superar el paro que ya cumple 34 días e indicó que una vez se levante la protesta, los maestros se deben comprometer a recuperar las clases que se han perdido por el paro.
Rafael Cuello, secretario general de Fecode, aseguró que el Magisterio se siente ofendido por las declaraciones de la ministra de Educación, ya que según él se está "desinformando" al país.
Reiteró que mantienen la voluntad de diálogo, pero no desistirán del paro e incluso ya tienen organizadas actividades hasta el próximo viernes. "Si no hay acuerdo a esa fecha, habrá una nueva junta Nacional de Fecode para determinar las tareas de la siguiente semana", dijo.
Cuello aprovechó para reafirmar que no están de acuerdo con un mediador en la mesa, pues eso retrasaría las conversaciones. "Necesitaría cinco días para conocer el tema y luego 16 días hábiles para conversar con las partes y elaborar un acta de acuerdo", explicó.
Y agregó: "Nosotros no aceptamos que una persona que no ha estado en el proceso, que no conoce la problemática, venga a reemplazar a la comisión negociadora. (...) Si el Ministerio del Trabajo toma esa decisión desafortunada, provocaría que continuáramos en paro. Nosotros seguimos con la voluntad de diálogo, pero en la mesa de negociación".