Por considerar que el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria Vélez no cumplió con los parámetros que exige la ley en una retractación en una columna de opinión, la Juez 28 Penal Municipal de Bogotá con funciones de conocimiento negó la solicitud de la defensa de precluir el proceso que cursa en su contra por el delito calumnia agravada.
Los hechos se remontan a una denuncia contra Gaviria Vélez, por su columna en un diario de circulación nacional titulada, “Todo Pecado Empieza Siendo Pensamiento”, donde sostuvo que un encuentro de sindicatos y líderes de izquierda en Ecuador se trataba de una “cofradía universal del terrorismo”.
La juez advirtió que la nueva retractación no es suficiente como lo establecen las reglas de la jurisprudencia constitucional.
“Una retractación debe partir del reconocimiento del hecho y en ningún momento, en su columna, Gaviria lo demuestra, ya que se aparta de su responsabilidad aduciendo que incurrió en un error por culpa del entonces vicepresidente Francisco Santos” enfatizó el fiscal.
La determinación fue apelada por la defensa de Gaviria Vélez al señalar que se necesita claridad por parte de los operadores judiciales sobre los alcances de la retractación.