Las recientes decisiones unilaterales que ha tomado las Farc y que ha calificado como gestos de paz, como son la liberación de varios uniformados y una abogada y el cese el fuego unilateral y de hostilidades de manera indefinida, sigue causando controversia en el país, especialmente porque algunos consideran que esto último es una movida estratégica de esta guerrilla para presionar al Gobierno y conducirlo a un cese el fuego bilateral.
Esto último es un escenario no deseado por la administración Santos y desde el comienzo de las negociaciones en La Habana (Cuba), hace dos años, ha reiterado que solo se producirá cuando haya un acuerdo final en la agenda de cinco puntos que se discuten.
El pasado 25 de noviembre las Farc liberaron a dos soldados que había secuestrado en el departamento de Arauca; cinco días después entregó al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, quienes habían sido secuestrados unos días antes en Chocó.
En tanto que desde el pasado 20 de diciembre, las Farc iniciaron un cese el fuego y de hostilidades de manera unilateral y por tiempo indefinido.
Ahora se está a la espera de la entrega del soldado Carlos Becerra, el cual fue secuestrado apenas horas antes del inicio del cese bilateral el fuego en un ataque en el que fueron asesinados cinco uniformados en área rural del municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
Precisamente sobre este último hecho el exministro Juan Lozano escribió ayer en su cuenta de Twitter que “comunicado d farc sobre anhelada liberación del soldadoBecerra contiene frase q pretende imponer cese bilateral amenazando romper tregua.Ojo”.
Unos días antes el propio Lozano señalo también en cuenta de Twitter que “bonita manera de ambientar cese al fuego de farc:con atentado terrorista q deja sin luz a Buenaventura donde vivieron noche de incertidumbre”.
Por su parte el gobierno Santos, no obstante considerar que son pasos en el sentido correcto la liberación de los miembros de la Fuerza Pública y el cese unilateral del fuego y hostilidades, además resaltando de este último que se ha cumplido en términos generales, ha reiterado que no habrá cese bilateral del fuego hasta que no exista un acuerdo final y que por lo tanto, la Fuerza Pública seguirá cumpliendo sin restricción alguna su función constitucional en todos los rincones del territorio nacional protegiendo la seguridad y los bienes de todos los colombianos.
En este sentido el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que según con lo que ha venido manifestando el presidente Juan Manuel Santos, “el cese bilateral es el acuerdo definitivo del conflicto”.
Añadió que “una vez se firme un acuerdo de terminación del conflicto con las Farc tendrá que presentarse la entrega de las armas, la dejación de las armas por parte de las Farc”.
En tanto que el senador del opositor Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo ayer que “al show mediático para liberar al soldado secuestrado, las Farc llaman "protocolo para el gesto humanitario". Vamos mal”.