Tras ser aprobada en quinto debate por la Comisión Primera de la Cámara, nuevamente se prendió la polémica porque presuntamente la iniciativa legislativa de reforma al fuero penal militar genera impunidad.
Si bien la iniciativa establece una serie de prerrogativas para los militares que sean investigados, como un tribunal de garantías, y fortalece el fuero militar en el sentido que se presume que las acciones en que se vean comprometidos son parte del servicio, el proyecto es claro en señalar que los delitos de lesa humanidad o las infracciones al Derecho Internacional Humanitario serán conocidos por la justicia ordinaria.
Sin embargo para el representante Germán Navas (Polo Democrático) este proyecto generará impunidad.
El legislador puso en duda el correcto accionar de las investigaciones llevadas a cabo por la Justicia Penal Militar y acudió al ejemplo del reciente caso conocido como el del grafitero para demostrar según él la facilidad con que en Colombia se manipulan las pruebas y se altera la escena del crimen.
“Yo lo que digo es que esto que ustedes están proponiendo llevará a una mayor impunidad en los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública, so pretexto del servicio”, insistió el representante del Polo.
En tanto que el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, se mostró complacido por el respaldo de la Comisión Primera al fortalecimiento del fuero militar, al aprobar el proyecto por 27 votos a 2, el cual en las próximas semanas será debatido por la plenaria de la Cámara.
“Aquí lo que hemos tenido es un gran apoyo de todas la fuerzas políticas, esto es una señal de apoyo a nuestros soldados de la Fuerza Pública. Este proyecto de acto legislativo de ninguna manera busca la impunidad, busca justicia especializada que opere rápido, fuerte y estricta que por ser especializada le permita a quienes actúan dentro de las Fuerzas Armadas tener seguridad jurídica”, expresó Pinzón.