De todos es sabido que la Costa Norte es una de las regiones del país que más carencias tiene en materia de agua potable y alcantarillado, flagelo al que se ha pretendido poner coto por medio de los Planes Departamentales de Agua.
Sin embargo, la lentitud de las obras frente y las necesidades del servicio de los pobladores exasperan los ánimos, a pesar de los anuncios de las autoridades sobre el avance en las obras.
Una situación de este tipo se presenta en el departamento de Magdalena, donde desde el año anterior se viene poniendo en tela de juicio la labor de Aguas del Magdalena, gestor del Plan Departamental de Aguas en esta región.
El más reciente hecho corresponde a las denuncias del defensor del Pueblo regional, Albeis Fuentes Pimienta, quien dijo que Aguas del Magdalena vulnera los derechos fundamentales de la población por no cumplir con las obras de construcción de acueductos y alcantarillados en los municipios que están inscritos en este programa.
“El hecho de que Aguas del Magdalena haya recibido los recursos de forma puntual y no cumpla con las obras es inaceptable y representa una vulneración clara de los derechos a la ciudadanía afectada, a la cual le toca ingeniárselas para tener acceso al preciado líquido”, indicó el Defensor del Pueblo regional.
El servidor público hizo este pronunciamiento tras realizar una visita al municipio de Pueblo Viejo, en donde la construcción del acueducto, que se inició hace siete años, apenas está en cerca de un 60%.
A su turno, la gerente de Aguas del Magdalena, Sara Cervantes, dijo al final de una reciente reunión con el gobernador Luis Miguel Cotes y el Viceministerio del Agua que “el objetivo es dar trámite a todos los pasos pendientes al cumplimiento de las normas exigidas por la Secretaría de Salud, para garantizar un óptimo servicio de agua potable a los pobladores de los corregimientos beneficiados con las obras”