El Presidente de la Comisión Séptima del Senado, el médico guajiro Jorge Ballesteros, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que “no es propósito del Gobierno ni del Congreso la eliminación de la tutela como herramienta para que los pacientes defiendan su derecho fundamental a la salud, así lo ha dado a conocer el ministro de Salud”.
Ballesteros también señaló que el Gobierno ha reconocido que tiene mucha preocupación frente al tema de los recursos públicos, porque "parece que éstos después que salen del sistema se vuelven privados. Hay mejorar la redacción del artículo".
"En cuanto al tema de integración vertical, el Gobierno ha manifestado su total eliminación. Se harán las correcciones pertinentes para clarificar este artículo", añadió el senador Ballesteros.
El legislador comentó que otro de los temas que ha dado mucha discusión es el relacionado con la escogencia de los gerentes de los hospitales, que en el proyecto está manifestada como una responsabilidad de las entidades territoriales, gobernadores o alcaldes.
Sin embargo, para el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, que ha denunciado desde hace meses la intención de algunos involucrados con el sistema de salud de eliminar la posibilidad de que los pacientes acudan a la tutela para lograr mejor atención, el tema está de nuevo en la reforma del Gobierno.
“La reforma retrocede lo conquistado hasta hoy en salud. Conspira contra la tutela con la que se defiende la gente, vulnera la autonomía médica y mantiene unas relaciones laborales inicuas. Sigue el negocio financiero del aseguramiento”, manifestó el congresista opositor.
Robledo, arquitecto tolimense, aseguró que en la reforma se dice que las EPS se acaban pero que en realidad solo cambian de nombre a gestoras: “La solución a la crisis financiera consiste en regresar al POS insuficiente de los orígenes de la Ley 100 –sin el No POS creado a punta de tutelas– y hacer muy difícil o inane acceder a la tutela”.