La polémica por los ‘afectos’ del Jefe de Estado al Partido Liberal y al Partido Social de Unidad Nacional (La U) enfrentó a la mesa directiva del Senado, pues ayer el primer vicepresidente, Guillermo García, le salió al paso a las afirmaciones del presidente, Roy Barreras, quien había dicho que el liberalismo es “el amante del presidente Santos”.
El senador liberal García señaló que el Partido de La U es el menos indicado para hacer estos señalamientos teniendo en cuenta que “ellos tienen dos maridos, tienen a Santos y a Uribe y no se han podido decidir por alguno, sabiendo que tienen grandes y graves diferencias”.
Las palabras de Roy Barreras (Partido de La U) se dieron después de que el miércoles pasado, el Presidente asistió a una cena a la que fue invitado por algunos senadores del Partido Liberal. Cita que sirvió a la colectividad para reiterar su respaldo al proceso de paz que el Gobierno comenzó con la guerrilla de las Farc; además de hacer algunos comentarios sobre la reforma tributaria.
Barreras señaló sobre esta cena que “sucede que algunos maridos se sienten más cómodos o divertidos en la casa de las amantes cuando las tienen, y no en el hogar legítimo de donde provienen”.
El Presidente del Senado consideró también que “puede suceder que cuando el marido siente que la esposa no lo atiende bien va a buscar cierta relajación en la casa del amante y eso no está bien porque el hogar legítimo, donde tiene sus hijos y que es el gran responsable del éxito de este mandato es el partido de Gobierno, que está en el centro de la colación y es La U”.
Ayer el presidente del Partido Liberal y representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria, se sumó a la polémica al señalar en su cuenta e Twitter que “yo creo en el amor. Uno nunca supera su primer amor. Lo que está haciendo el presidente Santos es volver a su primer amor”.
En tanto que el representante liberal, Guillermo Rivera, dijo que la cercanía de su Partido ha despertado los celos de La U, al tiempo que sobre el senador Barreras indicó en su cuenta en Twitter: “Un ‘loco’ empezó como liberal, fue amante político d Vargas LL, luego d Uribe, con trágicas rupturas, y no se sí con Santos ocurrirá lo mismo”.
El futuro de Santos
La polémica desatada por las palabras del senador Barreras va más allá de un tema de susceptibilidades, lo que se percibe es una pugna entre las dos colectividades por quién se queda con el ‘querer’ del presidente Santos así como por defender su espacio y preponderancia en la coalición de Gobierno, más conocida como la Unidad Nacional.
La realidad es que el partido del presidente Santos es La U porque le dio su aval para las elecciones de 2010, cuando resultó elegido. Además, como parte de la Unidad Nacional esta colectividad ha respaldado las principales políticas y proyectos del Mandatario.
Sin embargo, Santos siempre ha sido liberal, mantiene el carné de la colectividad y sus actos de gobierno tienen el tinte liberal, además que le ha dado una importante participación en su gabinete. Incluso hay quienes consideran que Santos en un futuro no muy lejano retornaría como el hijo pródigo al Partido Liberal, ¿Por qué no para buscar la reelección en 2014?
Sin embargo hay un hecho fundamental a tener en cuenta, se trata del apoyo irrestricto que ha dado el Partido Liberal a la mayoría de las políticas del presidente Santos, salvo algunas excepciones como el precio de la gasolina, frente a lo cual los liberales piden una rebaja significativa en el precio del galón, y algunas diferencias en cuanto al proyecto de reforma tributaria.
En tanto que desde el Partido de La U se han escuchado varios reparos de algunos de sus sectores al gobierno de Santos, como por los resultados de la política de seguridad y, más recientemente, por el proceso de paz que se inició con la guerrilla de las Farc.
El caso más próximo se dio en la Asamblea Nacional de La U, la semana pasada, en donde la dirección de la colectividad le dio espacio para intervenir al expresidente Uribe, quien actualmente es el mayor contradictor de Santos. Tras lo cual el jueves anterior el Partido Liberal declaró a Santos como su jefe natural.
La Udescarta un director que no sea congresista
El próximo jueves la nueva Dirección Nacional del Partido de La U definirá una propuesta para le escogencia del director de la colectividad. Sin embargo hay consenso en cuanto a que esta posición sea ocupada por un congresista, lo que descartaría que pudiera ser alguien diferente, como se especuló haca algunos días con el nombre del exembajador Gabriel Silva.
Esta semana la Dirección Nacional tuvo una primera reunión sobre este tema, y aunque se hicieron algunas propuestas, las definiciones se darán la próxima semana. Sobre el particular el senador Manuel Enríquez Rosero dijo que “nos vamos a concentrar el próximo jueves en el Club de Ejecutivos desde la 9 a.m., la idea es trabajar todo el día hasta sacar una propuesta concreta, la cual la vamos a llevar a la Junta de Parlamentarios para que ellos avalen el mecanismo de escogencia del director único del Partido. Lo único que está definido es que ese director del Partido sea una persona del Congreso, salida del Congreso. Ya está descartado que sea una persona de fuera”.
Son dos escenarios los que se manejan para el nuevo director de la colectividad: un director único o una dirección colegiada integrada por un senador y un representante a la Cámara