En días pasados el Gobierno entregó un balance acerca del avance en la implementación del acuerdo de paz. En ese sentido el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, indicó en referencia a la reincorporación de los ex guerrilleros que se han contratado 290 profesionales del sector privado y se han capacitado 300 personas de las Farc en entrenamiento en protección, de las cuales 250 se están vinculando al esquema aprobado en el Acuerdo de Paz.
“Estamos próximos a iniciar el segundo curso en capacitación de las Farc. Ya hay 300 seleccionados”, dijo.
Señaló que se ha avanzado en la puesta en marcha del Cuerpo Élite de la Policía Nacional para luchar contra el crimen organizado en las zonas que dejaron las Farc.
“Este Cuerpo Élite, hoy conformado por cerca de 1.300 policiales, con el concurso de la Fiscalía, avanza en 16 zonas del país, lo que permite hoy decir que hay cerca de 300 personas judicializadas, resultado de la puesta en marcha de ese Cuerpo Élite”, indicó.
“Se activaron dos planes especiales de intervención: uno en Tumaco y otro en Buenaventura, para focalizar esfuerzos que permiten decir que los niveles de violencia, por ejemplo en Buenaventura, están experimentando una de las caídas más altas de los últimos 7 años en materia de muertes violentas y homicidios”, precisó.
Además, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han iniciado el plan denominado ‘Carpa Azul’, en donde cumplirán tareas preventivas y reactivas a la seguridad para consolidar y estabilizar esos territorios.
Sin embargo el senador Alfredo Ramos hizo su propio balance señalando por un lado que a los “miembros de la Farc $8 millones para proyectos, $2 millones por desmovilización y prestaciones”.
Añadió que “1.200 miembros de Farc devengarán $1.800.000 como escoltas. Más que el 85% de trabajadores”.
Dijo también el Parlamentario del Partido Centro Democrático que “se le están rindiendo honores a extintos criminales, mientras se condena a inocentes”.
Ramos también se refirió a la creación de la Jurisdicción Especial de Paz que se encargará de juzgar a los integrantes de las Farc comprometidos en graves delitos así como a los agentes del Estado.
“En JEP ilegítima se eligieron contratistas, persecutores y magistrados de puerta giratoria”, dijo. Agregó que en el Senado “se eligieron magistrados de Corte Constitucional amenazando violencia si no eran elegidos”.
Añadió que “Corte Constitucional arrodillada da bendiciones a acuerdo ilegítimo e inconstitucional”.
Finalmente, Ramos dijo que “se regalaron curules a criminales de lesa humanidad, financiadas con nuestros impuestos”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin