Sigue el ‘chalequeo’ en el transporte público | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Diciembre de 2013

Aumentó el porcentaje de usuarios que ha sido víctima de algún delito en Transmilenio en 11,3 por ciento y en busetas corrientes 10,3 por ciento, predominando la modalidad de robo conocida como ‘chalequeo’, según las encuestas reveladas ayer por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Con dos encuestas, la CCB evaluó la calidad del servicio del Aeropuerto Eldorado y del transporte público de Bogotá.

Frente al transporte público, la encuesta de la CCB indica que los principales aspectos negativos del servicio de Transmilenio (TM) y el Transporte Público Colectivo (TPC) son el sobrecupo, la inseguridad y para el Sistema Integrado de Transporte (SITP) falta de buses y altos tiempos de espera.

El tiempo de viaje es el aspecto más valorado por los usuarios de TM y SITP. Los tiempos totales de viaje, incluyendo el trayecto a pie hasta el paradero y la espera del bus, alcanzaron los 63 minutos para TM, 70 minutos para SITP y 73 minutos para TPC.

El exceso de pasajeros, la escasa vigilancia, la aglomeración en las estaciones de TM y los vendedores ambulantes al TPC, siguen siendo los principales factores que afectan la seguridad en el servicio.

Los usuarios de Transmilenio destacan la rapidez para llegar a su destino como el principal aspecto positivo. Así mismo, reciben buenas calificaciones aspectos como el respeto de los conductores a las normas de tránsito, el aseo de los vehículos y el mobiliario de las estaciones y portales.

En una escala de 1 a 5, Transmilenio recibe la menor calificación global de satisfacción con 3 puntos, siendo las zonas críticas Suba Oriental, Bosa, Tintal - Zona Franca, Perdomo y Usme.       

En cuanto al Transporte Público Colectivo se destacan la tarifa y la mejor oferta de rutas. El TPC obtuvo una calificación global de satisfacción de 3.1 puntos, teniendo como zonas críticas Tintal-Zona Franca, Kennedy, calle 80, Bosa y Perdomo.

Frente al Sistema Integrado de Transporte Público los usuarios califican positivamente la comodidad, el aseo de los vehículos y el respeto a los usuarios. En contraste a las bajas calificaciones del TM y TPC, se destaca la calificación global de satisfacción del SITP que obtuvo 3,7 puntos, siendo Perdomo la zona con menor calificación.

En cuanto al aeropuerto Eldorado, la encuesta arrojó que mejoró la percepción global de la terminal aérea porque la calificación pasó de 3,52 en 2011 a 3,74 en 2013. Los aspectos mejor calificados estuvieron relacionados con la nueva infraestructura, como las áreas de chequeo y entrega de equipaje, la cantidad del mobiliario de las salas de abordaje, y la amplitud y limpieza de los pasillos y baños.

Los encuestados consideran debe haber un mayor número de vías de acceso, tanto para los pasajeros como para la carga, mejor oferta de transporte público, mejorar la seguridad, mayor facilidad para acceder a internet y ampliar la cantidad de módulos para recargar las baterías de los aparatos electrónicos.

Juan Pulido, gerente de Opain, ayer con Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, y Santiago Castro, director de la Aerocivil, durante la presentación de las encuestas.