Sigue controversia por papel de Celac en proceso de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Febrero de 2016

El senador del Centro Democrático, Jaime Amín, le salió al paso frente a los anuncios del Gobierno nacional en torno al papel que cumplirá la misión política de la ONU en materia de verificación efectiva del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como del desarme de la guerrilla en Colombia.

El legislador pidió al presidente Santos que sea sincero con los colombianos y diga la verdad al respecto. “Lo que realmente pactaron el Ejecutivo y las Farc fue que los expertos de la misión de verificación procedan exclusivamente de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, indicó.

“Hay que recordar que Santos y los negociadores de La Habana, graduaron de plenipotenciarios a las Farc, por lo que no se da un paso en las negociaciones sin que estas den su visto bueno. Como era de esperarse, estos terroristas aprobaron que sean países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia los que, a nombre de la ONU, instrumentalicen y ejecuten la verificación”, recalcó el congresista de oposición.

Para el Parlamentario, los países de la Celac no son ninguna prenda de garantía para Colombia, ya que muchos de ellos han albergado, con debilidad y connivencia, el tema del terrorismo y especialmente del narcotráfico. “Para nadie es un secreto que países como Venezuela y Ecuador han sido benevolentes con el narcoterrorismo de las Farc durante los últimos años. ¿Cómo es posible que ahora sean ellos los llamados a verificar el cumplimiento de unos acuerdos que ni siquiera conocemos?”, enfatizó.

El Congresista concluyó diciendo que el apoyo de la ONU en cualquier tema sería muy importante debido a la trascendencia que tiene esta organización en el sistema internacional, pero pidió una vez más llamar las cosas por su nombre, y dejar la mala costumbre de mentirle al pueblo colombiano.

Sin embargo otra cosa es lo que opina el senador Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, liberal y de la coalición de Unidad Nacional. “Este paso dado entre las partes genera confianza en el proceso de paz”. Dijo. Agregó que la presencia de la ONU, a través de la resolución del Consejo de Seguridad- y la Celac le dan vida a la recta final del proceso de paz, desde el orden internacional, lo que calificó de importante y trascendental.

“Me gusta la decisión que tomaron, tanto los voceros del Gobierno como de las Farc, en la mesa de diálogo de La Habana. La otra noticia, que esperamos recibir, es que las partes no se van a parar de la mesa hasta que este cristalice el acuerdo final. Nos encontramos en el año de la paz”, anotó

Para Velasco, Colombia se está jugando algo demasiado grande en la construcción de la paz. “La decisión de dejar las armas es una decisión seria. Creo que el país sabrá corresponder al presente y al futuro que significa colocar fin a más de cinco décadas de violencia en Colombia”, recalcó.

Amín

“Venezuela y Ecuador han sido benevolentes con el narcoterrorismo de las Farc”