Sigue controversia por la aspersión con glifosato | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Mayo de 2016

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseveró sobre la fumigación con glifosato de manera manual que “ese producto se viene utilizando en el sector agropecuario desde hace muchos años y se aplica, como se va a hacer ahora para los cultivos ilícitos, mediante aspersión manual, ahora se realiza con las medidas de protección correspondientes para la persona que va a hacer la aspersión manual”.

Indicó el Ministro que esto se hace con unas fumigadoras que son conocidas en el sector rural y las mismas prevenciones que se utilizan para el uso de elementos de protección, y para este programa mediante aplicación directa a cada  una de la mata da buen resultado, “así se ha utilizado en el sector rural, así se disminuyó totalmente no solamente para la persona que hace la aplicación, siempre y cuando use los elementos de protección, sino para el campesino que ya no tendrá que sufrir”.

Iragorri resaltó que este mecanismo ayuda realmente a seguir agilizando el proceso de fumigación. “Lo que sí le puedo decir es que el costo para el país de seguir fumigando, siendo el único país del mundo que seguía utilizando esta práctica era inaceptable, y por eso se tomó esta determinación”, sostuvo.

Aseguró que este mecanismo no es dañino para el ser humano. “Es una combinación de acciones que le corresponde al Ministerio de Defensa, pero vamos a fortalecer, es una articulación. Fortalecer entre 7 ministerios el tema de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, el 70 por ciento de los cultivos está en tres departamentos, Nariño, Cauca y Putumayo”, dijo.

Añadió que si se tiene éxito en la sustitución voluntaria se pueden tener unos mejores resultados.

Entre tanto el gobernador de Nariño, Camilo Romero, manifestó que su departamento no incumplirá el mandato popular de proteger el medio ambiente y por ello se demostró en desacuerdo con esa nueva modalidad.

“En Nariño tenemos un mandato claro de la ciudadanía, que votó por un programa ambiental, que votó en las urnas y que se  ha ratificado en el Plan de Desarrollo, en Nariño hay un mandato ambiental que nos impide a nosotros estar de acuerdo con las aspersión del Glifosato, y nos inquieta la lógica del país, una lógica que nos lleva a ver cómo matamos la planta, y no a ver cómo logramos que la gente viva mejor, es la lógica de la vida la que nosotros queremos”, sostuvo.

Romero pronosticó que “no estamos de acuerdo, y será un debate que tengamos con el Gobierno nacional, respetuoso como debe ser pero sin duda alguna hay que sostener ese debate público”.

“Se lo hemos dicho ya al Gobierno nacional, es lo que nos corresponde, nosotros no estamos de acuerdo en que se imponga la aspersión del glifosato, de cualquier manera, sigue siendo un veneno para matar, nosotros preferimos es que hablemos de manera integral, ¿qué significa esto?, que nos permita avanzar en conjunto, y que la sustitución de cultivos ilícitos signifique es oportunidad para nuestra gente, eso es lo más importante para nosotros”, concluyó.

El gobernador puntualizó, “en Nariño tenemos un mandato   de la ciudadanía, es un mandato con un sello ambiental, en donde no vamos a estar de acuerdo con  la aspersión del glifosato mediante el mecanismo que sea, que estamos de acuerdo con la sustitución de cultivos sí, que queremos que nuestros campesinos, hombres y mujeres, trabajadores que han tenido que recurrir al cultivo ilícito tengan una alternativa”.