Image
Con sorpresa recibió el Partido Liberal reunido ayer en Bogotá en el segundo día del VII Congreso Nacional, la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspenderlo al otorgar medidas cautelares a dos militantes que pidieron la protección de los derechos e intereses colectivos. No obstante el codirector de la colectividad, senador Horacio Serpa, dijo que el evento proseguirá hoy y mañana.
La decisión fue adoptada por el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón, quien de esta forma acogió las medidas cautelares solicitadas dentro de un incidente de desacato por parte de Germán Arias Ospina y Jaime Pulido Sierra.
Sin embargo el senador Serpa dijo que “no es posible que una persona, un solo funcionario, de forma arbitraria y sin competencia venga a atropellar al Partido Liberal Colombiano de esta forma tan arbitraria y tan vergonzosa. Eso lo rechazamos rotundamente”.
Luego de conocerse la determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca las directivas de la colectividad se reunieron durante una hora. Al final decidieron que desconocen el auto.
“La dirección convoca a todos los liberales a que a partir de las 9 de la mañana (de hoy) estemos en el auditorio. Un funcionario atrabiliario no puede de ningún manera, con actuaciones sospechosas de politiqueras, a prohibirle al liberalismo que se reúna”, indicó Serpa visiblemente enfadado.
Añadió el Parlamentario que la decisión del Tribunal “fue a última hora y a todos sorprende. Se hace faltando dos horas para que se termine el tiempo ordinario que se utiliza cada semana para las diligencias judiciales. Es un funcionario atrabiliario que quiso emitir el auto y dejar al Partido sin defensa. Está abusando del Derecho”.
Los demandantes indican en el incidente de desacato que presentaron al Tribunal que “de realizarse este evento sin garantizarse la participación de quienes en vigencia del estatuto del año 2002 estaban elegidos o designados de forma legítima en los organismo políticos, de gestión, control y demás, se consolidaría una prolongación de la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y materializaría el desacató a la sentencia proferida por el Consejo de Estado”.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender este Congreso hasta “que se hagan los reajustes necesarios por parte de la Dirección Nacional del Partido y se garanticen los derechos de las personas que estaban designadas o elegidas antes de la entrada en vigencia de la ley 1475 de 2011, y una vez integrados avancen colectivamente hacia el cumplimiento total de lo ordenado en la sentencia del 5 de marzo de 2015”.
Seguirán
La decisión del Directorio Nacional Liberal es continuar el VII Congreso Nacional con la agenda prevista hasta el día domingo y resolver los temas que motivaron que se desplazaran hasta Bogotá más de 800 dirigentes regionales.
Es lo que pasa con la elección de las autoridades del Partido prevista para el día de mañana, en donde se enfrenta a la dicotomía de si mantiene la dirección colegiada o vuelve a la jefatura única.
En caso de que se opte por la dirección plural será conformada por cinco miembros en representación del sector político; tres en representación de los sectores sociales, de los cuales uno corresponde a los jóvenes; y dos en representación del sector abierto.
Si la determinación del Congreso Nacional es designar una dirección única, de todas formas será elegida una dirección adjunta integrada por 10 miembros.
Buena parte del sector parlamentario ha invitado al expresidente César Gaviria a que asuma las riendas del Partido, quien se ha mostrado reacio pero cualquier cosa podría suceder mañana, cuando se elegirá ésta y otras autoridades.
Otro de los temas clave que la colectividad debe resolver en su reunión entre hoy y mañana es que se definirán las reglas del juego para que el Partido Liberal elija su candidatura presidencial para el período 2018- 2022. Desde el año pasado su copresidente Horacio Serpa anunció que la colectividad tendrá candidato propio en las próximas elecciones porque la Unidad Nacional es un acuerdo hasta el 7 de agosto de 2018.
En el sonajero está Humberto de la Calle, quien para el año entrante se espera esté liberado de las responsabilidades de la negociación de paz en Cuba; Simón Gaviria, actual director del Departamento Nacional de Planeación; el ministro para el posconflicto Rafael Pardo y los senadores Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán.
Este último ya dijo que aspirará y le pedirá al VII Congreso que apruebe la consulta interna como mecanismo para escoger el candidato presidencial.
De igual forma esta formación política debe analizar cuál será la postura que finalmente adoptará en materia de su participación en la coalición de gobierno que defiende las políticas del presidente Santos.
En una confusa postura el Partido anunció la semana pasada que no hacía parte de la Unidad Nacional, aunque advirtió que seguiría acompañando el proceso de paz. En tanto que esta semana, tras una reunión que sostuvieron con el presidente Santos los parlamentarios rojos, Serpa aseguró que la colectividad sigue en la coalición de gobierno.
El VII Congreso seguramente sentará la posición que debe adoptar el Partido en esta materia; así como los 17 senadores y 42 representantes a la Cámara definirán, en reunión de bancada, la postura de los parlamentarios frente a la agenda legislativa que anuncia el Gobierno nacional, el caso de la reforma tributaria.
Finalmente, los liberales tienen que aprobar nuevos estatutos, pues en este momento es la única colectividad cuyos estatutos no se ajustan plenamente a la Reforma Política (Acto Legislativo 01 de 2009) y su Ley estatutaria (1475 de 2011) porque las disposiciones que sintonizaban con esta norma, adoptadas por la Asamblea Liberal Constituyente en diciembre de 2011 y suscritas mediante la Resolución 2895 del 2011, quedaron sin piso jurídico tras la decisión del Consejo de Estado de dejar sin efecto esta reforma estatutaria por considerar que no fue expedida por el órgano competente ni se respetó el procedimiento exigido.
En consecuencia, el VII Congreso Nacional aprobará nuevos estatutos de acuerdo a un texto en el que viene trabajando la colectividad en los últimos meses en un dispendioso proceso de consultas y socialización en todo el país.