Sigue cayendo confianza de industriales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Enero de 2013

Entre noviembre y diciembre de 2012, al aislar comportamientos típicamente asociados a estos meses, la confianza de los industriales siguió deteriorándose, mientras la de los comerciantes muestra signos de recuperación.

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, en diciembre de 2012 el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -1,9 por ciento, exhibiendo un retroceso de 9,3 puntos respecto al nivel observado en diciembre de 2011.

Cuando se compara con los dos meses precedentes de 2012, octubre y noviembre, se observa un ligero avance, el cual sin embargo no se mantiene al aislar las variaciones de carácter puramente estacional. En efecto, la tendencia del ICI desestacionalizado fue descendente a lo largo de todo el año 2012 como se aprecia en el gráfico a continuación.

El promedio observado en este indicador entre enero y diciembre de 2012 fue 2,2 por ciento, que contrasta negativamente con el observado en el mismo periodo de 2011: 7,1 por ciento. Aun así, vale la pena destacar que estos promedios de los dos últimos años se comparan favorablemente con los observados en los años 2008 a 2010 (-9,9 por ciento; -13,9 por ciento y 1,9 por ciento respectivamente).

En diciembre de 2012, la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando se ubicó en el nivel más alto desde diciembre de 2010.

Al indagar por la percepción de los empresarios del sector industrial sobre la presencia de contrabando, 23,9 por ciento dijo que fue mayor, 65,4 por ciento manifestó que se mantuvo igual y 10,7 por ciento consideró que se redujo con respecto al trimestre anterior. De manera que el balance se ubicó en 13,2 por ciento y se convirtió en el más alto observado desde diciembre de 2010.

De otro lado, la confianza comercial en diciembre reforzó ligeramente la mejora que se venía observando desde octubre de 2012. De acuerdo a los resultados de la última medición de la EOE, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) aumentó ligeramente en diciembre y se ubicó en 23,2 por ciento. De esta manera parece consolidarse la mejoría que venía experimentando este indicador desde el mes de octubre. Aun así, su nivel en diciembre resulta inferior en 6 puntos al observado un año atrás y en 2,1 al contrastar con diciembre de 2010. El índice de confianza de los comerciantes ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7.