Teniendo encuenta el rumbo que está tomando el sector exportador, la última encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, señala que la percepción sobre rentabilidad exportadora se mantuvo en terreno negativo. Para los empresarios, el transporte interno supera la apreciación del peso como factor más desfavorable para el desempeño exportador.
En octubre de 2012 la EOE incluye el módulo trimestral sobre exportaciones. Al preguntar “¿durante el último trimestre, comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?”, el balance se ubicó en -19,7 por ciento un nivel similar al que tenía en el mismo trimestre del año pasado, -19,4 por ciento.
Cabe anotar sin embargo que ese indicador mostró una mejoría frente a los trimestres anteriores de este mismo año. Como se aprecia en el gráfico a continuación, existe una estrecha relación entre esta percepción de rentabilidad exportadora y la devaluación promedio trimestral del peso.
El módulo especial sobre exportaciones también indaga acerca de los factores que afectaron la actividad exportadora durante el tercer trimestre de 2012.
En esta ocasión, el transporte interno en Colombia fue percibido como el factor más desfavorable, superando a la tasa de cambio peso/dólar. El balance de favorabilidad (favorable menos desfavorable) del transporte interno en el país se ubicó en -42 por ciento (5,1 por ciento lo considera favorable, 47,1 por ciento desfavorable y 47,8 por ciento dice que es neutro) exhibiendo un deterioro de 12,4 puntos en relación al trimestre anterior.
El balance de favorabilidad de los costos de producción mostró un deterioro tanto interanual como intermensual y se ubicó en -31,8 por ciento.
De otro lado, las expectativas sobre desempeño de las exportaciones muestran que solo 23,8 por ciento de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones en dólares durante el cuarto trimestre de 2012 habrá de ser mayor al del mismo trimestre de 2011, mientras el 27,2 por ciento opina que será menor y el 49 por ciento restante considera que será aproximadamente igual.
El balance entre expectativas positivas y negativas (-3,3 por ciento) no difiere sustancialmente del que se observaba un año atrás (-7,3 por ciento).
Asimismo, los resultados de la última medición de la EOE revelan que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) experimentó un avance en octubre tal como se ubicó en 22,8 por ciento. Esta mejoría parecería cambiar la tendencia descendente observada en el primer semestre de 2012 que se había reafirmado en el mes de septiembre.