Por incumplimiento en la especificación de frases de advertencia y pictogramas sobre el consumo del tabaco, Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. y la Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco) fueron sancionadas con más de $294 millones.
Así lo ordenó la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que sancionó, en primera instancia a Olímpica con una multa de $147’375.000,equivalentes a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes por infringir la Ley 1335 de 2009 conocida como la Ley Antitabaco.
En un documento se comunicó que “la decisión se tomó luego de realizar una visita de verificación el 14 de agosto de 2012 a Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. de Popayán (Cauca), donde la SIC evidenció la ausencia de pictogramas y frases de advertencia de las cajetillas de cigarrillos correspondientes a las marcas President y Continental”, infringiendo de esta forma la Ley Antitabaco “por comercializar productos de tabaco sin frases de advertencia y pictogramas”.
De igual forma, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la Productora Tabacalera de Colombia “en su condición de fabricante, por no haber incorporado en dichas cajetillas los pictogramas y frases de advertencia”, según informó a través de un documento.
Por esta razón la Superintendencia de Industria y Comercio impuso idéntica sanción, es decir, “multa de $147’375.000equivalentes a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
La Superintendencia indicó que contra esta decisión de primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.