Samuel José Ramírez, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, admitió la tutela presentada por el equipo jurídico del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro para revisar el fallo de la Procuraduría que ordenó su destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos pero rechazó la medida cautelar que pretendían de dejar sin efecto la decisión del Ministerio Público.
El magistrado Ramírez indicó que primero debe tener lugar el estudio de la tutela y con ello todo el estudio de pruebas en que sustentó el caso y el fallo contra Petro y, por lo tanto, dio un “no ha lugar” a la segunda pretensión de la defensa del Alcalde, es decir dejar sin efecto la sanción disciplinaria.
Finalmente el juez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidió al Ministerio Público, al igual que lo hizo la Fiscalía, entregar el documento completo del fallo, algo que no ha ocurrido porque, como lo explicamos en nota anexa, no puede hacerse hasta que el alcalde Petro o sus abogados acudan a la Procuraduría a notificarse. De divulgarse, sin cumplir dicho requisito de ley, se estaría violando el debido proceso.