Sí a reforma de estatutos del partido Conservador | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Mayo de 2012

Tras más de cinco meses de trabajo que adelantaron varias comisiones designadas para el proceso de reingeniería y modernización del Partido Conservador, ayer el Directorio Nacional de la colectividad aprobó por unanimidad el texto de reforma de estatutos.

En las próximas semanas el texto de la reforma de estatutos será puesto a consideración de la Conferencia de Directorios con la Bancada en el Congreso.

Los cambios fundamentales están orientados a democratizar aún más la colectividad pues varias de las decisiones más importantes serán tomadas por el Congreso Nacional, que ahora según la propuesta de reforma de estatutos pasará a llamarse Convención Nacional.

A la Convención Nacional asisten delegados en representación de los directorios que tiene la colectividad a nivel departamental y municipal, así como los expresidentes, parlamentarios y otros notables del Partido.

En consecuencia la Convención Nacional elegirá el candidato presidencial así como a los miembros del Directorio Nacional Conservador el día. Hasta ahora la elección de los integrantes del DNC se hace por consulta.

Igualmente la reforma de estatutos establece que la Convención Nacional elegirá al veedor y a los miembros del Consejo de Control ético, facultad que actualmente tiene el DNC.

 También la Convención Nacional aprobará las reformas de estatutos, previo concepto favorable de la Conferencia de Directorios departamentales y la bancada del Partido en el Congreso. Hasta el momento la Conferencia de Directorios es la que aprueba la reforma de  estatutos.

Igualmente, la Convención Nacional del Partido podrá elegir un director único del Partido, quien deberá tener la condición de ser miembro del Directorio Nacional.

Adicionalmente el texto de reforma aumenta el número de miembros del Directorio Nacional, de 11 a 17, para incluir a representantes de algunos sectores de población.

Sobre la convocatoria a la Conferencia de Directorios para que decida sobre la reforma de estatutos, el presidente del DNC, senador Efraín Cepeda, dijo que “nos falta un par de detalles pequeños en el Directorio Nacional para luego convocar a la Conferencia de Directorios. Estamos tratando a ver si se puede hacer una primera vuelta el 20 de junio, no va a ser fácil porque el Congreso sale a vacancia, pero yo creo que en el mes de agosto podrían ser las dos vueltas”.