Se habría confirmado el reclutamiento que las Farc habrían hecho de 14 niños en Putumayo. Así se conoció de forma extraoficial tras un consejo de seguridad adelantado en las últimas horas en el municipio de Mocoa, capital de este departamento.
Se dijo que las Farc habrían logrado convencer a estos niños y niñas a sumarse a sus filas después de reunirlos en varias charlas sobre Cátedra Bolivariana y hacerles tentadoras ofertas.
Un docente sería la fuente de la información que sobre el particular fue analizada durante el antes citado consejo de seguridad.
La misma habría señalado que la Fuerza Pública en esta región conoce que en la vereda Las Perlas fueron reclutados 9 menores de edad por las Farc, mientras que en la vereda Las Ceibas son 5 las menores reclutadas, todas ellas mujeres.
La semana anterior el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, se refirió sobre este delicado caso, cuando señaló que “nos ha llegado una queja que da cuenta del reclutamiento forzado, entre los meses de abril y mayo de los corrientes, de más de 13 menores de edad que venían vinculados a cuatro internados en la zona rural del municipio de Puerto Guzmán en el departamento del Putumayo, presuntamente por integrantes de algún frente de las Farc. Nos encontramos en proceso de verificación del alcance de la queja porque nos parece un hecho muy delicado que, desde ya, estaríamos condenando porque reclutar menores de edad es una conducta delictiva que constituye un crimen de guerra, de acuerdo con el Estatuto de la Corte Penal Internacional”.
En mayo pasado, el secretario General de la ONU, Ban Kimoon, presentó un informe el cual dice que sigue el reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales. “Si bien las guerrillas tienden a reclutar niños principalmente en las zonas rurales, otros grupos como ‘Los Rastrojos’ o ‘Los Urabeños’, los reclutan en su mayoría en las áreas urbanas”, asegura la ONU.
El documento señala, además, que entre enero del 2009 y agosto del 2011, fecha del estudio, fueron reclutados menores entre nueve y 10 años.