Si paz fracasa, se multiplicarán las víctimas: Carrillo | El Nuevo Siglo
Foto Procuraduría
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Redacción Web

“Si la paz fracasa, sencillamente lo que vamos a hacer es multiplicar el número de víctimas de este país”, aseguró el procurador Fernando Carrillo.

Al terminar la segunda reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, Carrillo sostuvo que se “debe hacer un trabajo conjunto con el propósito de crear mecanismo de protección para los líderes de las organizaciones políticas y sociales y para los defensores de los derechos humanos con el fin de prevenir y avanzar en las investigaciones de atentados, amenazas y asesinadas en medio de la consolidación de los acuerdos de paz”.

Carrillo destacó que por primera vez se convocó a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, conjuntamente con las organizaciones sociales “para lanzar una plataforma común de defensa de las organizaciones políticas y sociales”. 

“Estamos tratando de montar un sistema de información inteligente que nos permita disponer de fuentes de información confiables”, dijo Carrillo, quien agregó que esta iniciativa se hizo por la vía de entregar un borrador de directiva para “articular esfuerzos de todas las instituciones del Estado en todos los niveles territoriales”. 

El jefe del Ministerio Público aseguró que esta Comisión tiene el desafío de evitar que se repita lo sucedido con la Unión Patriótica hace dos décadas. 

“Esos temores existen en las organizaciones sociales y son temores que hay que disipar por la vía de la confianza”, anotó Carrollo, haciendo un llamado a los alcaldes y gobernadores, fiscales y defensores regionales a que se vinculen en este propósito: “Una estructura a nivel territorial que permita crear un sistema para que haga protección efectiva de los líderes sociales”.

El procurador Carrillo dijo además que “el objetivo común es tratar de proteger a los líderes sociales que quieren ser protagonistas de las elecciones de 2018”. 

De esta Comisión hacen parte la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, del Interior, de Justicia, la Unidad Nacional de Protección y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.