Si miembros de las Farc reinciden podrían ser extraditados | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Febrero de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este lunes que “no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y el genocidio (…) y en general, las graves violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

 

El Mandatario hizo tal aseveración en la conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia, subrayó que “la piedra angular del acuerdo sobre justicia es el pacto” de que no habrá amnistía para esos delitos.,

 

“Todos estos delitos no serán amnistiados, sino que serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción”. Agregó.

 

Recordó, una vez más, que “los miembros de las FARC que reconozcan que participaron en los crímenes más graves y representativos estarán sujetos a sanciones, impuestas por el Tribunal de Paz, con una restricción efectiva de la libertad entre 5 y 8 años, complementada con la obligación de realizar obras y trabajos en beneficio de las víctimas”.

 

“Aquí se aplica una justicia punitiva y, a la vez, una justicia restaurativa y reparadora”, subrayó.

 

Así mismo, señaló que ese tratamiento especial se aplica siempre y cuando reconozcan públicamente “su responsabilidad en tales crímenes, ofrecer verdad detallada sobre los delitos cometidos, y participar en las medidas de reparación y no repetición, incluyendo el compromiso de no volver a delinquir”.

 

Además, continuó, “si no reconoce toda la verdad y responsabilidad en todos los delitos en que participó, la sanción puede llegar a ser hasta de 20 años de prisión. ¡Así de claro!”.

 

Precisó, también que “la Jurisdicción Especial para la Paz conoce únicamente de delitos cometidos antes de la firma del acuerdo final, cualquier delito posterior va a la justicia ordinaria y se sujeta a las normas ordinarias. Además, según el delito, podrá ser extraditado”.