Contrario a lo que se cree en algunos sectores económicos ante la caída del crecimiento de la economía y la disminución drástica de la producción manufacturera, todavía hay espacio para una reactivación industrial.
A los malos resultados que ha tenido el sector en marzo, en que la producción presentó una caída de -0,1 por ciento y de 1,9 por ciento en el primer trimestre, actualmente se están presentando hechos y variables que permiten cierto optimismo ante el rumbo que pueda tomar la actividad durante este año.
Frente al enorme impacto que ha dejado en los principales actores macro de la industria, la caída de los precios del crudo y de las materias primas, algunos rubros empiezan a sacar la cabeza como para demostrar que la industria no solo es petróleo.
De acuerdo con el analista privado Gerardo Rojas, “hay actividades que en estos momentos de vacas flacas, tienen y van a tener importancia en la reactivación de la industria. Estos sectores como la construcción, la infraestructura y la diversificación industrial de miles de pymes ahora son exportadoras. Estos son sectores que se están convirtiendo en soportes de la industria”.
Oportunidades
Para el experto, el país debe aprovechar una situación negativa como la que está dejando el desplome petrolero, para apoyar y empujar a otros sectores que han pasado desapercibidos para la economía, pero siempre han estado aportando positivamente.
“A nadie debe sorprenderle lo que la construcción le ha dado al país con la generación de empleo, de producción industrial de toda la cadena como servicios, materiales e insumos, lo mismo que el de la infraestructura. Y cómo desconocer lo que le han dado las pymes y mipymes al país. No en vano la mayor parte de las empresas en el país sale de los barrios, las familias que se unen para producir y exportar”, señala Rojas.
Precisamente en la generación de empleo, en su último informe de marzo, el DANE indica que el personal ocupado por la industria manufacturera se incrementó en 1,1% frente al mismo mes de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,6%, mientras que el personal a término fijo se redujo 0,9%.
Aporte del PIPE II
En su Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE II, el Gobierno ya se da cuenta de que debe apoyar a otros sectores diferentes del petrolero y minero, con alivios a otras actividades. Por ejemplo, se prorroga por dos años más la exención de cero arancel para todas las materias primas y bienes de capital que no se producen en Colombia. La medida que se tomó desde el PIPE I vencía en agosto próximo. Según el Gobierno significará beneficios para la industria por 1,4 billones de pesos y que deja de recibir la DIAN.
Además, Bancóldex abrirá una línea de créditos blandos por 900 mil millones de pesos para promover las exportaciones, y una adicional para el sector turismo. Además INNpulsa tendrá 69 mil millones de pesos para invertir a fondo perdido como capital semilla en emprendimientos con innovación.
Por último, la DIAN va a dejar de hacer aprehensiones de mercancías por faltas mínimas o errores de trámite, en los que puedan incurrir las empresas, y concentrará acciones contra las redes criminales organizadas de contrabando.
Sin duda, el nuevo PIPE II se focaliza ahora en vivienda-infraestructura, buscando acelerar la ejecución de recursos por 16,8 billones de pesos durante los dos próximos años. Frente a caídas en el recaudo efectivo del 10% y una contracción de los ingresos de capital públicos en cerca de un 1% del PIB (principalmente por cuenta de la crisis de Ecopetrol), el PIPE II destaca como prioritarios los proyectos de infraestructura.
Si bien el sector de la construcción tan solo representa un 7% del PIB y un 6% del empleo (ocupados), dicha focalización del PIPE II luce adecuada a la luz de los encadenamientos de la construcción con sectores clave como la industria (mediante sub-sectores conexos como hierro-acero y minerales no metálicos) y el comercio (ferreterías, muebles, entre otros).
El PTP
De otro lado, el aporte que actualmente está dando a la economía el Programa de Transformación Productiva, PTP, no en vano la producción industrial de los sectores económicos que apoya el PTP, crecieron 4,1% en marzo de este año, registrando un comportamiento más favorable que el promedio de la industria manufacturera colombiana, cuya producción industrial cayó -0,1% en el mismo mes.
Se destaca el incremento promedio en marzo de los sectores agroindustriales del PTP con 8,3%, entre los cuales sobresale el comportamiento de los sectores de chocolatería y confitería con 14,9%, carne bovina con 14,3% y lácteo con 6,9% en marzo.
Por otra parte, también se resalta el incremento promedio de los sectores manufactureros PTP con 2,3% durante el mismo mes, entre los cuales sobresale el comportamiento de los sectores siderúrgico con 21,6%, confecciones 17,4%, marroquinería con 6,1% y el sector editorial y de la comunicación gráfica con 2,8% en marzo.
En lo relativo al empleo, se realza el comportamiento positivo de los sectores agroindustriales con un incremento de 3,9% en marzo, mientras que los sectores manufactureros crecieron 0,2% en el mismo mes.
Al analizar el comportamiento de la producción industrial durante el primer trimestre del año (enero a marzo de 2015), la producción de los sectores PTP aumentó 0,9%, siendo positivo este resultado frente a la caída de -1,9% del total de producción promedio de la industria manufacturera colombiana.
De igual manera el crecimiento promedio del empleo durante el primer trimestre en los sectores PTP mostró en los sectores agroindustriales PTP un aumento de 3,9% y en los sectores manufactureros de 0,2% en el primer trimestre.
Estos sectores cuentan con un acompañamiento especial del PTP, que trabaja para promover la competitividad y apuesta por las empresas colombianas con base en acciones de internacionalización, desarrollo regional y fortalecimiento del aparato productivo.
La actividad industrial del país hoy está soportada en el desarrollo de la construcción, la infraestructura y los sectores del Programa de Transformación Productiva./ENS