Sí hay dinero, ¿pero en qué invertirlo? | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Mayo de 2013

En momentos en que la economía internacional pasa por un lapso crítico, Colombia intenta mostrar un aire de estabilidad en el que se destaca que hay un riesgo medio a la hora de invertir.

Ante ello y buscando una alternativa, los expertos dividen sus opiniones en contar con una diversificación del portafolio o centrar las inversiones en el mercado accionario.

Precisamente uno de ellos es el gerente de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia, para quien las inversiones siempre van a depender del perfil de riesgo de los inversionistas.

“Es decir, ¿qué tan dispuesta está una persona a aceptar volatilidad en los precios de los activos, su horizonte de inversión? ¿Para qué requiere el dinero una vez termine la inversión?”, indicó.

En su opinión, no es lo mismo aconsejarle a una persona joven que a una que está a punto de pensionarse, ya que las recomendaciones no van en la misma línea.

Mercado accionario

Ante ello, “lo que recomendamos bajo el escenario económico actual, a un plazo de unos 3 años o más, es el mercado accioniario colombiano”.

Justamente, no se puede dejar de lado “que Colombia tiene tasas de interés históricamente bajas”, y lo consideró como un escenario con pocas probabilidades de cambio en los próximos años.

Así las cosas, las inversiones o ahorros en instrumentos tradicionales como CDT, “no son tan atractivos como en años anteriores cuando las tasas eran más altas”, por lo que las acciones en ese sentido “son más atractivas en el horizonte de inversión”.

Y es que las acciones no solamente son atractivas por su potencial de valorización, dijo, sino porque también pagan un dividendo.

Lo más importante, indicó, es que las inversiones en acciones deben hacerse en compañías con fundamentales sólidos. “Hablamos de los grandes emisores del mercado colombiano, con un horizonte de más de tres años”, sostuvo.

Trajo a colación un estudio que realizaron de manera conjunta con Anif Correval el año pasado, “en el que se demuestra que tanto en Estados Unidos como en Colombia no hay activo en el largo plazo, de cinco años o más, que genera más rentabilidad que acciones”, esto por encima de la renta fija, bonos o CDT, cuentas de ahorro o sobre la finca raíz.

Diversificación de portafolio

En sentido un tanto contrario se mostró el especialista y miembro del equipo de la firma Serfinco, Daniel Lozano Serfinco, quien explicó que “estamos en un momento en el que  una diversificación eficiente en las inversiones, debe ser la dirección donde los clientes deben estar”.

Es decir, que no se trata de concentrarse únicamente en acciones o en instrumentos de renta fija, sino en buscar una diversificación e “incluso buscamos eso con los clientes, que tenga un portafolio que les permita navegar los cambios de manera adecuada”.

Afirmó que para ello existen “vehículos específicos” que le quitan esa carga al cliente y, “con un proceso profesional, buscamos diversificar sus portafolios”.

Un aspecto en el que ambos coincidieron fue el de tener en cuenta el perfil de cada inversionista y recordó la modalidad de los  fondos-perfiles, “entonces, si es un perfil conservador, le diversifica la carta colectiva; si es perfil moderado, igualmente y el otro es el de crecimiento”.

En su opinión, precisamente con ello se busca “llenar el espacio y con bajos montos las personas pueden tener acceso a un portafolio diversificado”.

Otras opciones

Para Daniel Velandia, de Credicorp Capital, la inversión en dólares o ‘debajo del colchón’ pueden traer más riesgos ya que “cuando se piensa en otra moneda se hace difícil la recomendación”.

Sucede que la tendencia de las monedas es mucho más cíclica, adujo, y tienen mucha volatilidad por lo que al final los horizontes de inversión se vuelven más cortos.

“Vemos un gran potencial en las inversiones en pesos, incluso bajo la coyuntura económica actual”, por eso, “invertir en dólares se vuelve arriesgado en el sentido en que es muy volátil”.

Argumentó que lo que se gana por activos se puede perder por devaluación del peso.

“Se incluye una variable más de volatilidad a las posiciones que no resulta totalmente conveniente para todos los perfiles de riesgo”, por lo que “un portafolio diversificado puede tener algo de exposición al dólar”.

Sin embargo, se inclinó porque las inversiones de pesos en Colombia “son tal vez las más atractivas para el escenario actual”.

En lo que respecta a finca raíz, consideró que tiene la ventaja de que el inversionista se siente cómodo con que el bien inmueble esté ahí, “no hay una volatilidad significativa y siempre será una inversión rentable”.

Pese a ello, los expertos no esperan que la finca raíz tenga valorizaciones tan grandes como las que ha tenido desde  2009 y 2010. “Sí. Seguramente habrá incremento en precios relevantes pero no de la magnitud de años anteriores”, dijo.

Adicionalmente, cree que va a haber mucho más potencial en acciones, en términos de rentabilidad que en el caso de la finca raíz.

Sistema bancario

Hay personas que prefieren no confiar sus finanzas al sistema bancario por creer que son mejores administradores que las mismas entidades, pensamiento completamente respetable, sin embargo, “confiamos 100% en el sistema bancario colombiano”, resaltó.

Trajo a colación la crisis de la década del 90 en la que “se fortaleció significativamente la regulación”, insistió.

Incluso, manifestó que existe un seguro sobre depósitos de hasta 25 millones de pesos. “Es decir, el banco puede quebrar pero el gobierno respalda ese monto”, afirmó.

Si la suma supera los 25 millones de pesos “realmente en este momento y como se está comportando la economía actual, es muy poco probable que veamos un banco en problemas porque la regulación impide que los bancos tomen altos riesgos”.

En cambio para Daniel Lozano, de Serfinco, las carteras colectivas son instrumentos que, bien administradas, “dan resultados favorables. Lo más importante es que hay distintas familias de carteras colectivas con unos perfiles de riesgos completamente distintos, para lo que hay que tomar un asesoramiento profesional”.

 

Asegurando el futuro

Algunos expertos consideran que el mercado de las pensiones evoluciona considerablemente, pero se hace necesario cuestionarse cómo una persona puede sacar el mayor provecho de su etapa productiva para asegurarla en un buen mañana.

La inversión en un sistema de pensiones se hace la más favorable opción a la hora de destinar las finanzas y hay quienes acuden a cotizar para pensión tal como lo exige la ley.

Según Skandia Pensiones y Cesantías S.A., “es una obligación necesaria que le permite a una persona, ahorrar para mantener su calidad de vida durante la etapa de su retiro laboral”.

Este ahorro, agrega, protege a los afiliados y a sus familias frente a contingencias como la vejez, la invalidez y la muerte.

Es importante señalar que una vez la persona se afilia al Sistema General de Pensiones, su afiliación es de carácter permanente y no se pierde por el hecho de que la persona deje de cotizar al sistema. 

Cuando la persona deja de cotizar por un periodo de seis (6) meses o más, pasa de estado activo a inactivo, sin que ello signifique que los aportes cotizados se pierdan

El indicador más relevante que debe tener presente una persona para escoger el fondo de pensiones es que el indicador depende de las expectativas de cada uno, “sin embargo, no se puede dejar de lado el acompañamiento, asesoría y consejo, tres factores relevantes en este tema, así como el respaldo y la seguridad”.

Tal como lo cuestiona Skandia, ¿hasta qué punto debe una persona mirar la rentabilidad que ofrece un fondo?

“Hacer seguimiento del desempeño de la pensión obligatoria es una buena costumbre. En esta medida, es cada vez más importante la propuesta de los multifondos para los fondos de pensiones, considerando que es importante tener en cuenta el perfil de riesgo y el plazo de inversión para saber cómo interpretar la rentabilidad de un fondo”.

Ahora, ¿en qué invierten los fondos de pensiones?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías deben Invertir en los activos que señala el Decreto 857 del 23 de marzo de 2011.

De otro lado, “los multifondos son un vehículo de inversión que busca ofrecer mejores garantías y rentabilidades a los aportes que hacen los afiliados a los fondos de pensiones, tanto en obligatorias como en voluntarias”.

 

Los recursos en finca raíz

Construir para arrendar es una alternativa de inversión que está tomando cada vez más fuerza, y así se refleja en el mercado colombiano, donde las empresas del sector le apuntan con fuerza al negocio.

Así lo considera el gerente general de Cumbria Holdings, Ricardo Wills, para quien “las cadenas de comercio han decidido vender los locales, las empresas de logística, sus bodegas, en tanto que las petroleras no invierten en sus bases, pues hay una tendencia a tercerizar dichos activos fijos”.

Lo anterior, debido a que cada vez más las compañías, bien sea de comercio, energía o logística, entre otras actividades, están optando por poseer menos activos fijos y dedicar más parte de su caja a capital de trabajo y a su core business en general, tal como se lee en un documento divulgado.

“Muchos clientes nos pedían que no solamente les prestáramos servicios de logística, sino que también les construyéramos un nuevo centro de distribución,  una base petrolera o una bodega en alguna ciudad, por lo que decidimos explorar esa posibilidad”, señala el directivo.

A su juicio, “mientras las empresas pequeñas prefieren ser los dueñas del activo y no pagar arriendo, las grandes y las multinacionales ven en el arrendamiento una gran posibilidad para crecer sin tanto esfuerzo”.

Entre otras cosas “porque para muchas de ellas, entre los indicadores financieros figura el retorno sobre activos, es decir que si se venden los activos, los ingresos serán los mismos y el indicador mejora de manera dramática”.

Precisamente, “durante 6 meses, en Cumbria hemos cerrado dos proyectos, uno de ellos corresponde a un edificio de minibodegas dentro de Bogotá, y el segundo es una base petrolera en los Llanos Orientales; ambos están en etapa de construcción y ello nos ha impulsado a evaluar otras opciones”.