El Congreso estadounidense aprobó definitivamente un proyecto de ley que autoriza al país a endeudarse sin fijar un límite, hasta marzo de 2015, alejando el riesgo de suspensión de pagos de la primera potencia mundial este año.
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó por 55 votos contra 43 el proyecto adoptado el martes por escaso margen por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Técnicamente, la ley prevé que el techo de la deuda actualmente fijado en 17,2 billones de dólares, no se aplique hasta el 15 de marzo de 2015.
"Se hizo lo que había que hacer", dijo el senador republicano Bob Corker, quien se oponía a un aumento sin condiciones del techo legal de la deuda, pero que apoyó el procedimiento para permitir la votación final.
"Se podía crear un caos en el país durante dos semanas, o dejar esto atrás", justificó.
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes permitieron la aprobación por el Congreso, puesto que el martes renunciaron a exigir contrapartidas políticas a cambio. Estimaron que la relación de fuerzas no les era favorable, ya que la Casa Blanca y el Senado, de mayoría demócrata, se negaban a negociar con ellos.
El Tesoro estadounidense había pedido al Congreso que aprobara antes del 27 de febrero una nueva autorización para contraer deuda, ya que después de esa fecha Estados Unidos podría encontrarse en situación de cese de pagos parcial./AFP