LA historia del amor más grande de la historia y fuera de lo tradicional, el de Shakespeare con Viola de Lersseps, quien se convirtió en su musa de inspiración para escribir Romeo y Julieta, llega a las tablas del Teatro Colón con talento ciento por ciento colombiano, en una adaptación para teatro de la película Shakespeare in Love.
El icónico escenario capitalino se viste de gala, a partir de este viernes, para acoger la producción más importante del año, que tiene la dirección de Diego León Hoyos y será protagonizada por Nicolás Montero y Carolina Ramírez.
El amor de Shakespeare y Viola enfrentan múltiples obstáculos que separan al escritor inglés de su amada son tan fuertes como los que vive la pareja de su obra literaria. Un romance imposible desde cualquier punto de vista.
Y los detalles secretos detrás de este romance, que ha trascendido fronteras y generaciones es lo que se verá en esta comedia romántica con talento colombiano, que emocionará al público con un montaje ágil, ameno y divertido donde el amor, tanto el físico como la pasión por el teatro, será el tema central.
La obra exalta a las mujeres por su búsqueda del amor a través de la libertad y el arte, al tiempo que hace un homenaje a la literatura y al oficio teatral. Según Diego León Hoyos, director del espectáculo, “los obstáculos que separan a Shakespeare de su amada, coincidencia o no, son casi tan fuertes como los que viven Romeo y Julieta en su obra literaria. Un amor imposible desde cualquier punto de vista”.
La dirección de arte está a cargo de Laura Villegas, quien diseñó una escenografía audaz con detalles que trasportarán al público a espacios como palacios, balcones, mansiones tabernas y teatros. Así mismo, los cambios de vestuario, marcado con una influencia isabelina, servirán como mecanismo para el desarrollo de la historia.
Las personas que ya vieron la película ganadora de siete premios Óscar en 1998 quedarán sorprendidas con las similitudes entre la cinta y la obra de teatro. “La adaptación es fiel a los temas, los personajes y el tratamiento de la trama. La participación del dramaturgo inglés Lee Hall fue fundamental para llevar el universo de la pantalla al escenario”, indicó Felipe Gamba, director de Estrategias Internacionales de Disney Theatrical Group.
El espectáculo ya ha recorrido países como Inglaterra, Estonia, Bulgaria, Hungría, República Checa, Israel, Polonia y Canadá. Por primera vez en Latinoamérica se realizará en Colombia .
Los protagonistas Nicolás Montero y Catalina Ramírez son actores con reconocida trayectoria en el teatro y la televisión nacional. También hacen parte del elenco Kepa Amuchástegui, Carmenza Gómez, Jairo Camargo, Gloria Gómez, Andrés Suárez, Álvaro Bayona, Mario Duarte, Carlos Gutiérrez, Andrés Mejía, Jimmy Rangel y Miguel González. La directora musical del espectáculo es Josefina Severino, mientras que el destacado director español Juanjo Llorens es el encargado de la iluminación.
Las anteriores características harán de Shakespeare Enamorado un montaje divertido, ágil y ameno. De acuerdo con Felipe Gamba, “será una celebración del amor y la poesía; mejor aún, de cómo llegar al amor a través del arte por el camino de la palabra escrita”.
Shakespeare Enamorado cuenta con la producción original de Disney Theatrical Productions & Sonia Friedman Production de Londres y está basada en el libreto original del dramaturgo británico Tom Stoppard y el escritor estadounidense Marc Norman. La traducción del mismo fue realizada por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.
Para realizar en Colombia esta producción original de Disney Theatrical Productions & Sonia Friedman Production se tuvieron en cuenta tres elementos: “un teatro con la infraestructura adecuada para producir a alto nivel y con una programación sólida, un director con la sensibilidad para transmitir la poesía, el humor y el corazón de la obra, y una traducción brillante de los libretos que lograra adaptar con astucia y arte el texto de los autores originales”, indicó Felipe Gamba, director de Estrategias Internacionales de Disney Theatrical Group.