Sesiones conjuntas de comisiones primeras | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Abril de 2013

Código Electoral, Código de Convivencia Ciudadana y Régimen Departamental, los proyectos sacrificados 

El Fuero Militar y la ley estatutaria de la salud serán los dos temas prioritarios en las comisiones primeras tanto de Cámara como de Senado. Las dos iniciativas tienen mensaje de urgencia. 

Precisamente hoy habrá una reunión entre los presidentes de las dos células legislativas con la finalidad de establecer el día y la hora en que serán las sesiones conjuntas para que se estudien los dos proyectos.

Gustavo Puentes, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, habló con EL NUEVO SIGLO y señaló que tanto el Código Electoral, como el Código de Convivencia Ciudadana pasaron a un segundo plano debido a que en estos momentos no es la prioridad para el Ejecutivo.

“Luego de instaladas las sesiones del Congreso, por lo menos la Comisión Primera de la Cámara ha venido estudiando los proyectos de ley que desde el año pasado venían en curso”, dijo.

Sin embargo anotó que el Gobierno Nacional ha definido cuatro proyectos más una iniciativa que es de la Fiscalía General de la Nación  y otra de la Defensoría del Pueblo, sobre una reforma administrativa.

Otro proyecto que está en curso en la Comisión Primera es el Código Penitenciario, el cual ya tiene ponente. Puentes indicó también que “estamos esperando arrancar con la discusión de la ley estatutaria de salud y con la estatutaria del Fuero Penal Militar, hasta el momento las cosas se vienen dando como se había planeado”. 

Dijo además que el avance de los proyectos prioritarios depende del estudio y la celeridad que le dé cada uno de los ponentes. “Nosotros al igual que el Gobierno creemos que la reforma estatutaria a la salud y la reforma al Fuero Penal Militar, más el Código Penitenciario, tendrán prelación especial para darle curso”.

Frente al tema del Código Electoral, Puentes  indicó que se le bajó en ritmo a su estudio porque les interesa más el estatuto penitenciario debido a los problemas de hacinamiento que se vive en las cárceles, lo mismo que el estatuto reglamentario del Fuero Penal Militar.

Entre tanto en la Comisión Primera del Senado está a punto de ser retirado el proyecto del régimen departamental, por eso Karime Motta, del Partido de La U, quien preside dicha célula legislativa, le hizo un llamado al Gobierno que haga claridad frente a lo que se quiere hacer con esta iniciativa.

“Yo le hago un llamado al Ministro (del Interior, Fernando Carrillo) a que nos acompañe en la Comisión y nos explique la posición del Gobierno y en caso de que sea el archivo, que explique por qué de su archivo”. Indicó.

Expresó también que el trabajo en la Comisión avanza bien, no obstante aceptó que con un quórum escaso porque muchos de los senadores están en las regiones, “hemos venido trabajando y sacando adelante los proyectos”.

Al igual que Puentes, Karime Mota manifestó que el tema urgente para sacar cuanto antes es  la ley estatuaria de salud, el Código Penitenciario y otros de origen parlamentario.

 

En veremos

 

Proyectos que se quedan o pueden ser archivados     

Código Electoral: Establece que los ciudadanos puedan recolectar firmas para convocar cabildos abiertos, a los que tendrán que asistir —en cada caso— el respectivo alcalde o gobernador. Sin embargo, la iniciativa por falta de tiempo podría ser archivada.

Código de Convivencia Ciudadana: El objeto del presente Código es garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas, el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas, el desarrollo del poder y función de policía de acuerdo con la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado colombiano, la Ley y los reglamentos, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la convivencia. Pero su trámite se podría ver retardado debido a que no es una prioridad en estos momentos para el gobierno ni para las comisiones primeras.

Régimen Departamental: La presente ley tiene por objeto dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que, dentro de la autonomía que les reconoce la Constitución y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones. Pero podría ser retirado el proyecto por parte del Gobierno debido a que se piensa presentar uno con nuevos elementos, como los presupuestales.