El servicio por el que más se quejaron los usuarios durante 2012 fue el de energía representando un 44,96% según lo informó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ayer en su más reciente informe.
En dicho periodo, la entidad recibió 84.915 mil quejas de todo el país que aumentaron 12% en comparación con el año inmediatamente anterior, cuando fueron 75.710 las recibidas y tramitadas.
Las razones por las cuales más reclamaron los colombianos parecen no tener una modificación considerable que en años anteriores puesto que en esta ocasión prevalecen el cobro desconocido, registrando un 26.35% y el alto consumo con un 21.40%.
A renglón seguido están los consumos dejados de facturar con un 9.26 %, los cobros inoportunos registrando el 8.64% y la solicitud de retiro representando el 8.45%.
Más reclamos
Parte del balance indica que luego del servicio de energía, que resulta ser el peor para los usuarios, las quejas se centraron en el de acueducto con el 29.12%.
Le sigue el de aseo con 13.74%, gas natural con 9.85% y alcantarillado con 0.70%. “Por su parte el servicio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano tuvo apenas el 0.03% de las reclamaciones”, explicó la Superservicios a través de un documento.
Del total de reclamaciones presentadas en la entidad a través de sus direcciones territoriales, “41.608 trámites, es decir el 49%, fueron a favor del reclamante, lo cual significó que alrededor de 40 mil millones de pesos no se le cobraron al usuario”.
La Superintendencia de Servicios también hizo una recopilación de las compañías que tuvieron más problemas con los usuarios y las cinco empresas con la mayor cantidad de reclamaciones, “de acuerdo con su número de suscriptores dividido por el número de reclamos, fueron Ecopijaos que presta el servicio en Agua de Dios y Melgar e Ibagué”.
Le siguen la Empresa Municipal de Floridablanca en Santander, Región Limpia en Barbosa en Santander, y Proactiva Aguas del Archipiélago en San Andrés.
“Las ciudades con mayor número de reclamos fueron Agua de Dios y Tocaima, ubicadas en Cundinamarca, Espinal en Tolima, Malambo en Atlántico y Maicao en La Guajira”, añadió la entidad.
Las multas
En ese sentido, durante 2012, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso multas por 7.730 millones de pesos “por Silencio Administrativo Positivo (SAP) a las empresas que no respondieron oportunamente a los usuarios o lo hicieron de manera incompleta”.
También se conoció que de esta cifra, 573 millones de pesos se encuentran en firme y las otras están en recurso de reposición.
“Por este concepto, las empresas que recibieron mayores sanciones fueron la Empresa AAA de Floridablanca con 312 millones de pesos, Electricaribe con 86 millones de pesos y la Empresa Distribuidora del Pacífico (DISPAC) con 43 millones de pesos.
En enero de este año y debido al incumplimiento del régimen de servicios públicos domiciliarios, se conoció que durante 2012 se impusieron multas por más de 8.500 millones de pesos, tal como lo confirmó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
En su momento y como lo publicó EL NUEVO SIGLO, fueron 137 sanciones impuestas a empresas del sector de energía y gas “provenientes de sanciones impuestas en noviembre de 2010, el año 2011 y parte de 2012”.
En el mismo año 2012, aseguró la Superservicios, a través de la Superintendencia Delegada de Energía y Gas, “impuso sanciones por cerca de 5 mil millones de pesos a 75 empresas por incumplimiento al régimen de servicios públicos domiciliarios, de las cuales 48 corresponden al servicio de energía eléctrica”, 25 al sector del gas licuado de petróleo (GLP) y dos al servicio de gas natural.