“Sería un orgullo hacer parte del Gobierno” | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Mayo de 2013

“Sería un orgullo para mi poder trabajar en el Gobierno del presidente Santos, sobre todo reemplazar a una persona de los quilates y talla del ministro Juan Camilo Restrepo”, expresó ayer Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario, sobre la posibilidad de que sea nombrado en las próximas horas jefe de la cartera agrícola.

Estupiñán manifestó que si llega a la cartera sería una continuidad a las políticas que ha venido trazando el Gobierno: “Este es un reconocimiento. Pero yo no he tenido ningún ofrecimiento del presidente. Y también es un reconocimiento a la tarea que ha venido desempeñando el ministro de Agricultura”.

 

Avances

 

El Banco Agrario “se ha venido consolidando como el principal socio en el tema de financiamiento en el tema agropecuario. Su cartera ha crecido en los dos últimos años en más de dos billones de pesos”, le dijo Estupiñán a EL NUEVO SIGLO, destacando que a la fecha se tiene una cartera de 8 billones de pesos y aseguró que el Banco Agrario ocupa hoy en día el cuarto puesto en lo que tiene que ver con utilidades del sistema y sexto en lo que tiene que ver con los activos en todo el sistema financiero colombiano.

“Esto demuestra la importancia que tiene y lo cual demuestra la gestión que hemos venido realizando. Además de esto, ese crecimiento y ese aumento se han podido lograr con el mejoramiento y la automatización de algunos créditos del Banco”, indicó.

Estupiñán anotó que esto se logra también con una respuesta oportuna sobre el crédito: “Nosotros recibimos cerca de 1.800 solicitudes diarias de crédito y tramita y aprueba mil quinientas solicitudes diarias de créditos en una forma rápida en términos menores a los 15 días”.

Pero según el presidente del Banco Agrario, este otorgamiento de créditos rápidos se logra gracias a acciones sistematizadas y automatizadas, que garantizan que los recursos de crédito llegan oportunamente en el momento que las siembras empiezan.

Agregó que el Banco Agrario acaba de tomar una determinación de aumentar en más de cuatro mil puntos de corresponsales bancarios, “quedando con un cubrimiento físico en más del 97 por ciento. Solamente hay 7 municipios en el país que no pueden tener corresponsales bancarios, y esto por dificultades de comunicación de los municipios”.