El último reporte del Banco de la República sobre la balanza cambiaria, indica que en noviembre de este año la Inversión Extranjera Directa, IED se ubicó en 12.546 millones de dólares, lo que significa un incremento de 54,2% frente a igual lapso de 2010.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados destaca este hecho, ya que no sólo fue superada la meta prevista para todo el periodo, sino que constituye una demostración del buen momento que atraviesa la economía local.
“Habíamos estimado 9.700 millones de dólares para 2011, pero tal como vamos nos acercamos a un récord histórico por este concepto”, declaró el Ministro.
Díaz-Granados señaló que aunque a petróleo, hidrocarburos y energía continúan llegando los mayores flujos de capital, con US$ 10.262 millones y 81,8% del total, los demás sectores muestran una dinámica favorable.
En efecto, estos han recibido a lo largo del año 2.285 millones de dólares, cifra que representa un incremento anual de 75,9% y una participación de 18,2%, mientras que el año pasado la misma se ubicaba en 16%.