Lunes, 6 de Junio de 2016
Muchos y de alto calado los retos que tendrá que afrontar el nuevo Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonales, Sergio Bueno Aguirre, quien tomó posesión de su cargo la semana pasada.
El alto funcionario tiene un magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. Trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue Cónsul General en Santiago de Chile en 2015 y durante tres años, desde su creación, dirigió Migración Colombia.
Bueno tendrá bajo su responsabilidad avanzar en el cumplimiento del compromiso gubernamental de que en cinco años, es decir en el 2021, se podrá declarar a Colombia libre de minas.
Como se sabe, nuestro país es el segundo más minado del mundo, después de Afganistán. Hoy por hoy ya hay cinco municipios libres de minas. Se trabaja prioritariamente en otras 80 poblaciones y se tienen 199 municipios con alta afectación de minas.
Los municipios declarados libres de sospecha de minas son: San Carlos y San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), Zambrano (Bolívar) y San Vicente de Chucurí (Santander).
Uno de los retos del nuevo Director es que para el año 2018 haya operaciones de desminado en 121 municipios.