Seré el alcalde de la paz en Bogotá: Rafael Pardo | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Agosto de 2015

Que será sin duda el alcalde de la paz por convicción y experiencia, en un proceso en el que primará el diálogo para que la ciudadanía aproveche esta oportunidad única en la historia del país, afirmó el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo.

Según Pardo, que cuenta con el aval de los partidos Liberal y Social de Unidad Nacional (La U), el diálogo debe ser una forma de gobierno específica, concreta y cotidiana, sin polarizaciones, para que haya una participación real de la gente y la sociedad pueda utilizarla.

"Soy optimista sobre los contactos de La Habana y si se concreta un acuerdo, es porque todo se ha hecho a través del diálogo como instrumento de validación. Eso le da una dimensión al papel que debe cumplir el alcalde con la sociedad de Bogotá", dijo Pardo.

El candidato dijo que una vez esté en marcha el acuerdo, es necesario hacer cosas distintas, validar el diálogo y hacer efectiva la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

Una de las funciones del alcalde debe ser la validación popular de esos acuerdos y consolidar acciones para atender a más de 500.000 personas que han llegado a la capital desplazadas por el conflicto.

Pardo recordó que según las encuestas, Bogotá es la ciudad que más se resiste al proceso de paz hasta el punto de que precisamente esa paz se convirtió en una bandera de polarización política.

"Firmar la paz vale la pena y por eso es clave el liderazgo de un Alcalde con convicción y experiencia", insistió el candidato.

Metro

 

El sistema Metro es importante para la capital de la República y hace parte de la integración del sistema para solucionar los problemas de movilidad que atraviesa Bogotá, afirmó el candidato a la Alcaldía, Enrique Peñalosa, quien insistió en que sí va a hacer el transporte masivo, a diferencia de lo que dicen sus contradictores y los otros candidatos a la Alcaldía.

“Vamos a hacer el metro. Vamos a aprovechar los estudios existentes. El Gobierno nacional, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional hizo unas propuestas para reducir su costo, porque un Metro subterráneo puede ser enorme y dejar quebrada a la ciudad por 20 o 30 años, y sin dinero para hacer una sola obra más”, insistió el candidato que se inscribió con el respaldo de firmas y el aval de Cambio Radical.

Peñalosa se comprometió a construir el que propone el Gobierno nacional: un Metro que tiene un componente de tramos elevados para reducir los costos y limitar al máximo los riesgos de sobrecostos. “El Metro que les sirve a los ciudadanos será el que a menor costo se pueda construir lo más rápido posible, y que tenga los menores riesgos para Bogotá”, dijo.

 

Apoyo

 

Las juventudes uribistas le propusieron a la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez que apoye a Francisco Santos en su aspiración a la Alcaldía Mayor de Bogotá debido a las coincidencias políticas que los agrupa y el futuro del país.

Durante un acto organizado frente a la sede del Directorio Nacional Conservador, el candidato a concejal del Centro Democrático, Óscar Berardinelli, quien también coordina las juventudes uribistas, le entregaron una carta a Ramírez formalizando la solicitud.

“Las juventudes del partido Centro Democrático con la admiración y respeto que sentimos por usted, dado el papel que jugó en la recuperación de la confianza del pueblo colombiano cuando se desempeñó como ministra de Defensa Nacional y la identidad que nos une frente a los problemas y soluciones puntuales de la Nación, particularmente del Distrito Capital; nos permitimos manifestarle nuestro convencimiento en la persona de Francisco Santos como la mejor opción para dirigir los destinos de la ciudad”, indicó Berardinelli.

“Su apoyo y colaboración” al programa propuesto por Santos “no solo sería una fuente de credibilidad, sino que también se contaría con su aporte dada su experiencia y conocimiento en temas tan importantes como es la seguridad democrática, entre otros aspectos”, sostuvo Berardinelli, agregando que “el Centro Democrático sabría valorar ese gesto de coherencia política de una persona que siempre ha puesto sus ideas por encima de las presiones políticas. Es innegable que de cara al 2018, el Centro Democrático vería con buenos ojos su apoyo y se mantendría una unidad, en torno a su aspiración presidencial. En el uribismo, como en el conservatismo, valoramos altamente la lealtad”.