Una lluvia torrencial cae sobre una cancha de fútbol durante un día de verano mientras un grupo de chicos uygur sigue jugando.
Su entrenador, Parhat Mamtemin, les pide protegerse de la lluvia. "Ellos no hacen caso", suspira resignado Parhat.
El equipo del distrito de Moyu, en la prefectura de Hotan, en el sur de la región autónoma uygur de Xinjiang, acaba de participar en un torneo nacional de fútbol juvenil en Jinzhou, provincia de Liaoning, ubicada en el noreste de China.
El equipo logró en la cancha 11 victorias, con un total de 92 goles, y no tuvo ninguna derrota. Éste fue el mejor desempeño del equipo del que se tiene registro.
"Yo solía jugar de delantero en nuestro equipo como Ronaldo", dice con nostalgia Azimat de 12 años.
Pero a diferencia de su ídolo, falló algunas oportunidades de anotar. Debido a la personalidad tranquila del chico, el entrenador Parhat decidió que se convirtiera en portero. En Jinzhou, el balón sólo llegó tres veces a su portería, con lo que hizo una gran contribución al desempeño de su equipo.
Los padres de Azimat se mostraban renuentes a apoyar al joven talento cuando se integró al equipo. "Muchos padres en China todavía no reconocen la importancia de que los niños practiquen deportes", señaló Parhat.
Ampliando horizontes
Al principio, algunos padres solían interrumpir el entrenamiento y obligaban a sus hijos a dejarlo.
Pero cuando vieron que el equipo volaba por todo el país para jugar, fueron aceptando poco a poco la pasión de sus hijos por el "juego hermoso". "Ellos se dieron cuenta de que el fútbol puede ampliar los horizontes de sus hijos", explicó Parhat.
Parhat es maestro de primaria en la aldea Kawak, en el distrito de Moyu, enseña chino y matemáticas. Formó el equipo de fútbol de la escuela en 2006, y entrena a los jóvenes después de clases. Hasta ahora, 40 niños han jugado en el equipo y en los últimos 10 años más de 200 estudiantes se han unido a las sesiones de entrenamiento.
Ninguno se ha convertido en futbolista profesional. "Nuestra escuela es tan remota que pocos equipos de fútbol vienen a seleccionar a jóvenes jugadores con potencial", dijo Parhat.
A veces, la escuela también olvida la información respecto a los partidos.
"Nuestro equipo representa la condición general del fútbol escolar de las bases en Xinjiang", agregó Parhat. "Pero a los niños les encanta jugar".
La región también carece de canchas planas y de un sistema de entrenamiento profesional. El equipo de Parhat tiene la suerte de ser financiado por el gobierno local, por el Buró de Educación y por donativos. En abril, el futbolista profesional chino retirado Gao Leilei invitó al equipo a España a entrenar por un mes.
Era dorada
Cada miembro del equipo tiene su propio sueño. Azimat anhela jugar de nuevo en la posición de delantero como Ronaldo, y Parhat desea guiar a sus muchachos hacia la gloria en la competencia del distrito y hacer del fútbol una especialidad en su escuela primaria.
Hasta junio, el Ministerio de Educación había aprobado en 14.000 escuelas de todo el país que el fútbol sea una especialidad.
La campaña nacional de desarrollo del fútbol fue respaldada en abril en un plan gubernamental que estableció la meta de que China entre en el "club de élite" del fútbol y se convierta en una "nación futbolera de primera clase" para el año 2050.
El "Plan de Mediano y Largo Plazo de Desarrollo del Fútbol Chino" de 14 páginas define una visión del avance del deporte hasta el año 2050 con medidas pragmáticas para lograr la meta.
Para el año 2020, China contará con 20.000 escuelas especializadas en fútbol, y 30 millones de estudiantes de primaria y secundaria estarán entre los más de 50 millones de chinos activos en el juego, de acuerdo con el plan.
Todas las escuelas de fútbol, colegios y bachilleratos deben contar con al menos una cancha de fútbol regular. En los próximos cuatro años, China debe renovar, remodelar o construir 60.000 canchas en todo el país.
"Las llamadas escuelas de fútbol especializadas enseñan a cada alumno a dominar las habilidades del fútbol", dijo el director del Departamento de Educación Física, Salud y Artes del Ministerio de Educación, Wang Dengfeng.
"En términos de popularidad y de nivel cognitivo, el fútbol escolar de China está experimentando una era dorada. A pesar de esto, los deportes, incluido el fútbol, siguen enfrentado indiferencia, falta de entrenadores y de partidos", dijo.
Para cambiar la situación, el Ministerio de Educación ha capacitado a 15.000 entrenadores de fútbol escolar en todo el país; además, publicó una videoguía de entrenamiento de fútbol para las escuelas de todo el país. Wang señaló que el nuevo plan sobre el fútbol escolar se publicará en octubre.