Varios de los sitios más emblemáticos de la capital contarán de ahora en adelante con señales turísticas que funcionarán con energía solar. Esta tecnología permite que de noche estén iluminados sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica.
Los paneles solares se encuentran en la parte alta del tótem que contiene información en inglés y en español, mapas de orientación, teléfonos e información de interés. Están protegidos por un capuchón rojo, el cual emite una señal que puede ser identificada a la distancia.
Para Arturo Bravo, subdirector de Destino del Instituto Distrital de Turismo, uno de los mayores atractivos de esta innovación es que es autosostenible.
"La primera señalización con energía solar la vamos a inaugurar en el Museo del Oro, pero la meta es renovar unos 75 puntos que tenemos identificados en la ciudad y extenderlos a otras zonas con apoyo de las alcaldías locales", aseguró Bravo.
En cuanto al diseño del tótem reveló que está construido en acero inoxidable, que es dinámico y compacto, lo que lo blinda contra actos vandálicos.
"Es un mobiliario urbano de calidad como se merece Bogotá y por eso estamos invitando a la ciudadanía a que los cuide. Esta estructura es fundamental para los turistas, pero también para los residentes. Muchas veces nosotros mismos no conocemos qué hay cerca de nuestros lugares cotidianos", destacó el funcionario.
Las nuevas señalizaciones también pueden ser aprovechadas por empresas o marcas que quieran hacer publicidad, pues cuentan con un dispositivo para tal fin. Recursos que se destinarán a su mantenimiento.
Otro aspecto novedoso de estas señalizaciones es que contienen códigos ‘QR’, que al ser leídos por cualquier dispositivo móvil despliegan una información ampliada y detallada del sitio turístico en el que se encuentre.
En cada uno de estos nuevos mobiliarios turísticos peatonales, se invertirán 10 millones de pesos.