Al cierre del último trimestre del año, los Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad, ISAAC, evidencian comportamientos satisfactorios para los diferentes sectores de la economía, mostrando así un buen cierre para el 2014. Es necesario destacar que la industria continúa mostrando señales de recuperación durante este periodo. Asimismo, la minería refleja un comportamiento levemente por encima del observado en tercer trimestre.
Esto, sumado al desempeño estable de sectores como el comercio y los servicios financieros permite mantener la confianza con respecto al pronóstico de 4,7% para el cierre del 2014.
En cuanto a servicios financieros, el comportamiento estable del crédito durante el último trimestre ha permitido que el ISAAC para el sector de servicios financieros muestre un comportamiento muy similar al del trimestre anterior.
Respecto a la industria y de acuerdo con el ISAAC para este sector, es de esperar un mejor desempeño del sector manufacturero durante el cuarto trimestre de 2014, mostrando una recuperación frente al dato observado en el trimestre anterior.
Servicios Sociales: Al cierre del último trimestre, el ISAAC evidencia un comportamiento estable con respecto al trimestre inmediatamente anterior. Vale la pena destacar que el sector de servicios sociales ha mostrado un buen desempeño durante el 2014.
Impuestos: Durante el tercer trimestre, los impuestos mostraron una desaceleración consistente con el comportamiento del ISAAC. Por su parte, para el último trimestre del año, este indicador evidencia un comportamiento estable con el observado el trimestre anterior.
Comercio: Para el cierre del cuarto trimestre del año, el ISAAC para el sector comercial evidencia un comportamiento similar al del tercer trimestre, manteniendo así un ritmo de crecimiento estable.
Minería: Durante el mes de diciembre se reitera el mejor desempeño en el sector minero frente a los trimestres anteriores, según el ISAAC.
De esta manera, es de esperar que el resultado para este sector se sitúe levemente por encima del valor observado en el 3 trimestre del año.