Señalan que se podría presentar otro Santurbán | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Agosto de 2012

Frente a  las inquietudes que se han expresado de que se trataría de un nuevo Santurbán, hoy la plenaria del Senado de la República debatirá la alerta lanzada en defensa del Parque Páramo de Miraflores, entre los departamentos de Huila y Caquetá, supuestamente amenazado por exploraciones y explotaciones de petróleo a cargo de la multinacional Emerald Energy PLC.

 

El citante de este debate, senador Hernán Andrade, señalo que el propósito fundamental es hacer un llamado al Gobierno Nacional, especialmente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, para que se adopten medidas oportunas, se revisen las licencias ya otorgadas, se estudien todas las denuncias elevadas por las comunidades de la zona en peligro y, en todo caso, prevalezca el interés de preservación del Parque Natural Cerro Páramo de Miraflores por encima de los proyectos de carácter económico.

 “Estamos advirtiendo al país acerca de los graves riesgos de permitir exploraciones y explotaciones de petróleo en la zona del Parque Cerro Páramo de Miraflores, entre los departamentos del Huila y Caquetá, considerado como un ecosistema estratégico y reserva hidrológica. El área de 2.903 hectáreas está en peligro de un atentado ecológico y ambiental si se adelantan los proyectos en búsqueda de petróleo como los que tiene autorizados en su terreno circundante la multinacional Emerald Energy PLC”, dijo Andrade.

Y lo que más nos preocupa, afirmó el Senador huilense, es que la misma multinacional ya adelanta extracción de crudo en el denominado Campo Gigante (del Bloque Matambo) mediante licencias ambientales  otorgadas por el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Este Bloque se ubica en los municipios de Gigante y Garzón del departamento del Huila, con un área superficial de 7.748 hectáreas”.

 

Hay una Licencia Ambiental Global que autoriza a la empresa Emerald Energy PLC Sucursal Colombia, la construcción de tres plataformas multipozo al interior del Campo de producción Gigante, y la construcción de líneas de flujo que podrán transportar agua, gas y/o crudo.