Son tres los líderes electorales del Valle del Cauca que no regresarán al Senado: Roy Barreras, Alexander López y Dilian Francisca Toro.
Barreras, presidente del Congreso, pretende elegirse en cuerpo ajeno a través de su esposa Gloria Elena Arizabaleta. Doña Dilian ya escogió como su sucesor a Rusbel Rodríguez, siempre y cuando este salga airoso de la investigación que por pérdida de investidura le sigue el Consejo de Estado por haber oficiado como conciliador de la malhadada Reforma Judicial.
Por su parte, Alexander López, senador polista, aspira a ser el próximo alcalde de Cali, cuando llegue la sucesión de Rodrigo Guerrero, dejándole su curul al actual representante y líder sindical Wilson Arias.
Por carecer de apoyo político es probable que no se presente a las elecciones legislativas de 2014 el senador Mauricio Ospina, hermano del exalcalde caleño Jorge Iván Ospina.
Toldas liberales. El senador Edison Delgado, de Buenaventura, único sobreviviente de las toldas rojas, volverá a presentar su nombre, pero sin el respaldo de Jorge Homero Giraldo, actual secretario de Gobierno del Valle. Renunciaría para volver a la Cámara de Representantes. Roberto Ortiz está en la Cámara pero quiere ser senador, formando llave con la representante Nancy Dennis Castillo. La gerente de la Beneficencia del Valle, Griselda Yaneth Restrepo, estará en listas para la Cámara. El senador Carlos Fernando Motoa, de Palmira, quiere ser gobernador del Valle, quedando incierta la reelección del representante Carlos Abraham Jiménez, de Yumbo.
Los conservadores. Cuentan con dos senadores en el Valle del Cauca: Germán Villegas, quien solo podrá regresar al Congreso si su hermana Miryam renuncia al Incoder. El otro es César Tulio Delgado, quien ya tiene asegurada su curul por la fortaleza del grupo de su hermano Ubeimar. Para la Cámara el movimiento de Delgado lanzará dos candidatos: Henry Arcila y Alvaro López Gil. El antiguo holguinismo permanece dividido entre el actual secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, y Milton Castrillón. Si el primero se aproxima a Barreras y a las listas del uribismo podría salvarse, pero Castrillón no tendría votos para llegar a la Cámara.
Otras opciones. Otro aspirante conservador que podría llegar sería el concejal caleño José Luis Pérez, quien acompaña a Fernando Tamayo, el más votado para el Cabildo en las últimas elecciones, apoyando a Samy Mereck.
Incógnita. El PIN elegía tres senadores y tres representantes, pero a raíz de los problemas judiciales de Juan Carlos Martínez y del exgobernador Abadía (según las cábalas) sólo sacarían un senador que sería Carlos Quintero. También aspira al Senado, con el apoyo de Abadía, Gilberto Escobar con la Cámara de Edison Bioscar.
Uribistas. Muelen uribismo por el Centro Democrático los excongresistas Marino Paz Ospina y Tairon Carvajal, exsecretario de Gobierno del Valle. Destacamos a Luis Alfonso Gómez, exconcejal y exdiputado, quien goza de mucho aprecio en el electorado. Heriberto Sanabria no tendría ningún chance, pues los amigos de Ubeimar lo mantienen a raya. La expectativa gira en torno del presidente de la Asamblea, Mario Germán Fernández de Soto, quien tendría el respaldo de todos los sectores del conservatismo valluno.