La Comisión Quinta del Senado de la República alertó sobre la necesidad de fortalecer las políticas de fomento a las actividades agropecuarias para evitar que se llegue a una crisis similar a la ocurrida en 2013.
Durante un debate de control político citado por los senadores Maritza Martínez y Manuel Guillermo Mora, ambos del partido de La U, se analizaron cifras del sector agropecuario en varias de sus reglones que incluyen a 3.8 millones de empleados, un 17% del empleo nacional, quienes viven de la actividad agropecuaria.
Al debate fueron citados por parte del Gobierno el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona; el presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Géchem Sarmiento; el presidente del Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario - Finagro, Carlos Ramiro Chavarro Cuellar, y el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Sector en crecimiento
Abriendo el debate, el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, expuso extensamente la situación del agro colombiano y dijo que el debate se da en momentos en que la agricultura colombiana creció un 6,1% en el primer semestre del 2017, en claro contraste con las cifras negativas reportadas por sectores como: el industrial (-1,5%), el minero-energético (-7,7%), la construcción (-0,6%) y el estancamiento del comercio y el transporte (0,2 por ciento). Haciendo del sector agropecuario la cifra positiva, rama de la economía nacional que al 2017 aporta el 6% del PIB.
Como temas que deben ser analizados con mucho cuidado para evitar la crisis del sector se habló de la tenencia de la tierra, la comercialización, la estructura de los suelos, aspectos climáticos, infraestructura de transporte (vías, puertos, aeropuertos, almacenamiento, red de frío, información) el riego, el drenaje, la mecanización, la energía, la investigación y transferencia de tecnología, algunos de los síntomas que afectan al campesino colombiano.
Finanzas campesinas
La senadora Maritza Martínez Aristizábal respecto a las deudas financieras y no financieras reportadas por el sector, afirmó: “los pasivos de los productores no sólo son con la banca, tenemos agro-comercios que se han convertido en los más importantes para los agricultores” y que afectan con especial fuerza más a los arroceros y maiceros. Reflejado por el 83,7% de los productores que ni siquiera solicitan acceso a recursos de crédito, por estar endeudados, lo que en últimas les impide proveerse de recursos oportunos para su actividad productiva.
El contrabando es otro de los factores coyunturales que afectan la competitividad del renglón agropecuario según Maritza Martínez, quien señaló: “las cifras de aprehensión son buenas, pero seguimos encontrando problemas agravados por la delicada situación fronteriza”. Cifras de Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera – Polfa reflejan que la dinámica de los incrementos de las operaciones de aprehensiones en los 3 renglones de mayor afectación que se registran dentro del sector agropecuario son: animales vivos, carne en canal y cereales.
Por el Gobierno respondió el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien en repuesta a las preocupaciones manifestadas en el desarrollo del debate por parte de los miembros de la célula legislativa, manifestó: “no se puede dejar en el aire que hay un sistema agropecuario fracasado en el país, pero así como hay problemas, hay sectores que están funcionando como las cifras buenas arrojadas por los caficultores y es nuestro deber seguir apoyando al gremio y al sector”.
Al cierre del debate el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, afirmó: “Hay una enorme oportunidad del sector agropecuario colombiano de dar el gran salto hacia la penetración de mercados domésticos internacionales, pero se requieren condiciones apropiadas para lograr inversión productiva y el fortalecimiento de las capacidades de la población colombiana para evitar una crisis”.